viernes, 2 de julio de 2021

NUEVOS AMBIENTES EN EDUCACION INICIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO

NUEVOS AMBIENTES EN EDUCACION INICIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO

(William Roger Vila Contreras)

 

I.           INTRODUCCION

Parece existir un amplio consenso en que la infraestructura física educativa influye de manera muy importante en los procesos educativos. Una buena cantidad de estudios subraya la influencia particular que ésta tiene en el logro académico de los estudiantes (Earthman, 2002; Young, 2003, cit. en. Asimismo, con base en las normativas y las políticas educativas actuales se puede afirmar que forma parte de los compromisos de equidad de los Estados nacionales de América Latina, y que es un componente que influye en la garantía del derecho a la educación.

 Los Mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes, para mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y la importancia de la infraestructura en la calidad de la educación y mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes, los mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y la importancia de la infraestructura en la calidad de educación.

 I.           DEFINICIÓN

Calidad en Diseño de Interiores

El diseño de interiores es un recurso fundamental para generar el cambio de     paradigma en educación. La web de ROSAN BOSCH STUDIO, el estudio de diseño de interiores para el cambio líder en el mundo.

  

Mejorar la Calidad Educativa

La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones. El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

1.   El Perú es un país que se caracteriza por su enorme diversidad y sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus escuelas. Por otra parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de las dificultades económicas y de la agitación política de la década de los ochenta.

  

Es una variable importante para la calidad de la educación definitivamente buenos ambientes de aprendizaje son fundamentales para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de una mejor de manera que tengamos mejores resultados. Por qué razón porque esos ambientes aprendizaje tienen que ser atractivos para los estudiantes. y soñamos con una escuela abierta una escuela que no esté cerrada. Pues a los estudiantes, sino que pueda abrirse a los padres de familia Ya la comunidad en general, Qué bueno ver esas escuelas abiertas, que en las en las jornadas de la noche reciben los padres de familia para que siga su proceso. Entonces definitivamente esa infraestructura física mejora a la sociedad para aprender, arte, oficio, hacer deporte entonces, en síntesis, son   buenos ambientes de aprendizaje.

Cómo diseñar escuela donde  los niños no quieren ir , con nuevos  diseños , entornos físicos pero también para el cambio y el desarrollo físico pero también como una herramienta para el cambio y el desarrollo porque el entorno físico tiene un impacto muy fuerte sobre cómo nos sentimos como nos comunicamos, actuamos con los demás cómo nos comportamos Y entonces como trabajo con el entorno físico yo puedo tener una influencia, sobre cómo se sienten, Cómo interactúan  la solución es  transformar en cambiar el aprendizaje y la educación porque tenemos niños con curiosidad innata que nos lleva el mundo diferente.

la verdad la escuela casi no ha cambiado hace 700 años Y todavía vamos explotando la idea un profesor sabio enseñando y  a los estudiantes están ahí sentado callados entiendo de manera diferente Qué es aprender mejor en una silla sentada, porque la verdad no se aprende mucho mejor de manera activa y pasiva, se requieren espacios de escuelas que motiven, estimulen, inspiren, que sea  interactiva y lo necesita, porque el 25% de los niños hoy en día entran en primaria y no terminan ,necesitas aprender para su vida.

Si queremos cambiar el aprendizaje se tiene que cambiar, la Organización de las escuelas, para que permita a los niños sean más independientes para que puedan tomar responsabilidad en su vida y por eso necesitan, espacios que les permita desenvolverse de manera independiente y esto en conjunto, permite trabajar con metodología de pedagogía distinto que realidad.

Por ello se desarrollan 6 principios.

Como nos comunicamos con los demás y con los entornos,

, como también son principios de aprendizaje.

·         Cima de la montaña

·         Cueva

·         Manos a la obra

·         Arriba

 

CIMA DE LA MONTAÑA

 se trata de la comunicación unidireccional que estamos haciendo ahora, se están dando y el otro recibiendo, grande pero también más pequeño, espacio abierto que interrelacionen.

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La cueva

Se trata la comunicación  consigo mismo de no comunicar con los entornos , todos somos distintos y nos concentramos a enfocarnos en otras maneras es por eso que es muy importante que los situaciones de concentración son diferenciados, hay niños que necesitan estar una pieza con la puerta se ha dado en silencio otros que necesitan estar en un espacio  con mucho ruido pero enfocado, también niños  que necesitan moverse ,  necesitamos tener muchos  tener muchos sitios distintos para estar enfocado que nos permitan encontrarnos,  el mejor sitio para cada niño.

 

 EL CORO

Significa trabajo en equipo que decir socializarse con tu equipo por eso necesitas hacer una acción, para crear el ambiente para un equipo Cómo se ve aquí con unas mesas flexibles y que estos estudiantes han llevado a una esquina para crear un ambiente de 2 y su equipo y pueda sentarse que están sentado en plataforma y ahí tiene un espacio dentro del espacio y uno se enfoca al rededor del trabajo de su equipo.

 

MANANTIAL

 El manantial, es el sitio donde, van los animales de noche a tomar agua e intercambian información, un manantial y una escuela son también un sitio intercambio de información.

Así escuchas alguien hablando algo que pasa mañana que te interesa esa y también un alto nivel Por qué es un proyecto está expuesto ahí y que te interesa los sitios de Manantial siempre tiene un diseño muy característico ilusionante emocionante para que todo mundo se refiera a la es Manantial que son unos árboles rojos en unas mesas blancas y que llaman la atención.

MANOS A LA OBRA

Manos a la obra aprender mejor, utilizando tu cuerpo y tus manos esto quiere decir algo que se hace, No sólo en un sitio, también en una mesa redonda y objetos que utilizas y puede ser un sitio A dónde vas a tocar que experimentan con elementos manos a la obra está infiltrado en toda la escuela y es lo más difícil para diseñar.  

 

ARRIBA

Aquí es donde puedes mover tu cuerpo a una gran velocidad, aquí necesitas espacios abiertos, pasillos para que tienes ganas de saltar correr, esto quiere decir creando un paisaje de aprendizaje, tiene espacio de movimiento de arriba como éste ejemplo, Se ve un chico corriendo por un pasillo una escuela y que tiene un diseño que lo motiva a correr abajo también se ve un ejemplo que tiene un diseño, Que invita a los alumnos de salir y entrar.

 

CONCLUSION

 Estos 6 principios en total nos describe , como un  paisaje de aprendizaje quiere decir que no hay pasillos con aulas ,Pero hay espacios grandes, amplios, pequeños, altos, bajos ,si se trabaja bien con el diseño y la pedagogía, Se crea una cultura, el primer profesor es el profesor ,el segundo profesor son sus compañeros el tercer profesor es el entorno físico y es una herramienta muy poderosa de seducción , con colores,  con formas, con texturas ,lo tocas, lo mueves, experimentas con él y por eso existe  una relación entre tu cuerpo y el diseño, entre las ideas de tu mente y el diseño y se vuelve una idea en una realidad.


BIBLIOGRAFIA

INEE (2016a), “Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico”, México, INEE.

INEE (2016b), “Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. Condiciones de la oferta”, México, INEE .

INEE (2017), “La política de infraestructura física educativa en México. Documento interno”, México, INEE .

SINEACE (2016). Hacia una cultura de Calidad. Lima, Perú: Punto & Grafía, S.A.C. https://www.google.com/url?q=https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion.

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