sábado, 3 de julio de 2021

ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN EB

ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN EB

Introducción

            El hablar de calidad, encierra muchos factores, sin embargo, es necesario tener claro a que nos referimos cuando hacemos uso de ese término; en el caso de calidad educativa, estamos haciendo énfasis a una educación cuya formación de los estudiantes sea de manera óptima, es decir, el estudiante tiene que estar preparado para afrontar los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

            Asimismo, es necesario tener en cuenta que la calidad educativa, no solo se refiere al aspecto académico, también hace referencia a la autonomía de los estudiantes, formación ética y de valores, así como también el adecuado actuar de los docentes y la buena gestión dentro de la institución educativa.

            Para el aseguramiento de una adecuada calidad educativa, se han implementado una serie de criterios, estos han recibido el nombre de estándares, cuyo rol principal es orientar y apoyar a todos los actores educativos en el desempeño que realizan, así como monitorear la labor que realizan, teniendo en cuenta un sistema de evaluación adecuado y pertinente.

            Es necesario recalcar que, el artículo 8° de la Ley General de Educación N°28044 menciona que nuestros estudiantes deben recibir una educación de calidad, asegurando de esta manera las condiciones básicas de calidad y cumpliendo con todos los estándares establecidos.

Palabras claves: educación, calidad educativa, condiciones básicas de calidad, estándares de calidad.


Estándares de Calidad Educativa

Se consideran estándares de calidad a las descripciones que se realizan para poder definir los logros esperados en cada uno de los diferentes actores que participan en el sistema educativo, asimismo, estas orientaciones nos permiten establecer metas con la finalidad de conseguir una educación de calidad.

Los estándares de calidad se pueden aplicar a diferentes actores educativos y en cada uno de ellos cumplen funciones específicas, es decir, si aplicamos ciertos estándares a los estudiantes, estos medirán las destrezas y desempeños de cada estudiante, por otro lado, si la aplicamos a los docentes, estos miden la forma en que los docentes se aseguran de que los estudiantes alcancen las metas establecidas, asimismo, cuando se aplican a la institución educativa, nos permitirán observar la calidad de gestión que se realiza con el fin de cumplir los logros esperados al final de cada ciclo de EBR. (Ministerio de Educación, 2012)

Características de los Estándares de Calidad Educativa

            Considerando el contexto de cada país, los estándares de calidad pueden variar, sin embargo, existen características generales que todo estándar educativo debe cumplir, y son los siguientes:

a.    Deben considerar objetivos comunes que se puedan lograr

b.    Se encuentran relacionados a logros específicos, los cuales se puedan medir.

c.     Poseen una facilidad tanto para su comprensión, como para su aplicación.

d.    Deben tener presente los ideales educativos.

e.    Se encuentran basados en valores.

f.      Pueden ser medidos por estándares internacionales, sin embargo, estos son aplicables a nuestra realidad educativa.

g.    Se presentan como un desafío tanto para los actores educativos como para las instituciones.

Utilidad de los Estándares de Calidad Educativa

El principal propósito de los estándares de calidad son orientar, ayudar y monitorear constantemente la labor que realizan los actores educativos, con el fin de mejorar la calidad educativa impartida a los estudiantes, sin embargo, cuentan con usos más específicos.

a.    Facilitar información a los padres de familia y la sociedad en general para que puedan exigir su derecho a una educación de calidad para nuestros estudiantes.

b.    Facilitar la información a los actores educativos para que puedan determinar qué es lo que deben aprender los estudiantes, así como realizar un correcto proceso de autoevaluación y diseñar estrategias para fortalecer los resultados obtenidos durante una evaluación o autoevaluación.

c.     De igual modo facilita información a las autoridades educativas para que puedan diseñar diversos sistemas de evaluación, ofrecer apoyo a los actores educativos, realizar los ajustes necesarios para brindar una educación de calidad, así como informar a la sociedad sobre el avance en el cumplimiento de estos estándares.

Ley N° 28044, y el SINEACE

La ley de Educación N° 28044 menciona que es un derecho fundamental una educación de calidad, derecho respaldado por la UNESCO, quien establece ciertos criterios para que se cumpla el derecho de brindar una educación adecuada, que permita formar estudiantes preparados para la vida y que puedan afrontar con facilidad los retos de la vida. Es por ello que, en el año 2006, mediante la ley N°28740, se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad (SINEACE), cuyo propósito fundamental es garantizar que tanto instituciones públicas como privadas brinden una educación de calidad.

Es por ello que, el SINEACE asumió el reto de crear un modelo de acreditación que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad, donde también se incluyan conceptos de equidad, inclusión, igualdad de oportunidades y acceso a todas las personas para que puedan recibir una educación en condiciones equitativas.

En el años 2016 el MINEDU publica el Currículo Nacional de Educación Básica, donde se visualizan perfiles de egreso de los estudiantes, así como enfoques transversales, los cuales también han sido considerados dentro de los estándares publicados por el SINEACE de modo que evalúa tanto procesos como resultados y es aplicable para las diversas modalidades de la educación.

Estándares de Calidad en la Educación Básica

El organismo encargado de la creación de los estándares de la calidad educativa en el contexto de la educación peruana es el SINEACE, quien ha desarrollado 18 estándares divididos en cuatro dimensiones, que a su vez se encuentran divididos en factores: (SINEACE, 2016)

      I.        DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA

1.    Conducción Institucional

                                 E.1        Proyecto Educativo Institucional (PEI): Pertinente y orientador

                                 E.2        Proyecto Curricular Institucional (PCI): Coherente, diversificado y orientador de los procesos educativos.

                                 E.3        Liderazgo pedagógico

2.    Gestión de la Información para la mejora continua

                                 E.4        Información para la toma de decisiones

3.    Convivencia y Clima Institucional

                                 E.5        Buen clima institucional

    II.        DIMENSIÒN 2: FORMACION INTEGRAL

4.    Procesos Pedagógicos

                                 E.6        Desarrollo profesional docente

                                 E.7        Programación curricular pertinente

                                 E.8        Implementación de estrategias pedagógicas

                                 E.9        Monitoreo y evaluación del desempeño de niños y adolescentes

5.    Trabajo Conjunto con las Familias y la Comunidad

                              E.10        Trabajo conjunto con las familias

                              E.11        Trabajo conjunto con la comunidad

6.    Tutoría para el Bienestar de Niños y Adolescentes

                              E.12        Tutoría

                              E.13        Servicios de atención complementaria

   III.        DIMENSIÒN 3: SOPORTE Y RECURSOS PARA LOS PROCESOS PEDAGÒGICOS

7.    Infraestructura y Recursos

                              E.14        Gestión de infraestructura

                              E.15        Gestión de recursos para el desarrollo y los aprendizajes

                              E.16        Desarrollo de capacidades del personal de apoyo y/o administrativo.

  IV.        DIMENSION 4: RESULTADOS

8.    Verificación del Perfil de Egreso

                              E.17        Logro de competencias

                              E.18        Seguimiento a egresados

Conclusiones

1.    Uno de derechos internacionales de todo ser humano es el libre acceso a una educación de calidad, que cumpla con estándares de calidad y permita al estudiante una formación integra, tanto en conocimientos como en valores, asimismo busca asegurar el hecho de que puedan afrontar los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

2.    La ley Nº 28044 hace énfasis al tipo de educación que debe recibir toda persona residente en territorio peruano, asimismo establece que esta debe ser una educación inclusiva y se pueda garantizar el libre acceso a ella, así como también la culminación satisfactoria de la misma.

3.    En el año 2006, mediante la ley Nº 28074 se crea el SINEACE, organismo encargado de la elaboración de un modelo de acreditación que sea implementado en las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas con la finalidad de garantizar una educación de calidad.

4.    El SINEACE ha desarrollado 18 estándares de calidad, divididos en 4 dimensiones y 8 factores, los cuales se encargan de asegurar una educación de calidad, y no solo en el proceso de enseñanza – aprendizajes, también se encuentra relacionado con factores externos como un trabajo conjunto con los padres de familia y la comunidad. 

Referencias

Ministerio de Educación (2012) Estándares de Calidad Educativa. Ecuador

Presidencia de la República (2003). Ley General de Educación N° 28044. https://bit.ly/35JegFu

SINEACE (2016). Modelo de acreditación para instituciones de Educación Básica

CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

(Enver Alembert Rivera Daza) 

INTRODUCCIÓN 

En el presente ensayo se abordará el tema de calidad educativa superior relacionado con la equidad. En nuestro país a pesar de los esfuerzos que realizan el estado peruano, junto a muchas otras organizaciones e instituciones estáteles y no estales, aún no se ha logrado erradicar las situaciones de desigualdad. En el ámbito educativo desde los niveles básicos hasta los superiores se viene trabajado mucho la equidad, buscado la participación con las mismas oportunidades, de los estudiantes basado en una igualdad de logros. Es muy bien sabidos en el campo educativo existen aún evidencias de desigualdad, pero esta desigualdad es en se da gran medida a la realidad pluricultural de nuestra patria, pues existen muchas diferencias culturales, sociales y familiares que contribuyen a esta gran diferencia y desigualdad. El sistema educativo peruano busca alcanzar la equidad educativa en todos sus niveles de formación, para esto ha implementado mecanismos y criterios que ayuden a alcanzar la equidad educacional. 

La calidad educativa superior está acompañada de la equidad educativa, son dos conceptos inseparables y fundamentales para alcanzar la excelencia académica, como bien se sabe la calidad educativa tiene un enfoque integral que tiene como objetivo la satisfacción de los usuarios. 



CALIDAD EDUCATIVA Y EQUIDAD EDUCATIVA 

Cuando hablamos calidad educativa, también hablamos de evaluación, pues para alcanzar la mejora educativa en cada uno del nivel educativos, es necesario optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y todos aquellos factores relacionados con ellos. En nuestros tiempos se ha tomado mucho énfasis por la calidad y desarrollando planes de mejora en el campo educativo (Arnaiz et al, 2015). No podemos hablar de calidad educativa sin tener en cuenta la equidad pues los ejes fundamentales de la educación contemporánea son la calidad y la equidad; siendo estos dos supuestos inseparables(Arnaiz et al, 2015) No es posible dar un concepto único de calidad educativa pues esta es multidimensional, es decir la calidad educativa posee muchas dimensiones relacionadas entre sí, no es una idea inmóvil o estático, sino que está en un continuo proceso de construcción y cambio. La calidad educativa está vinculada con los procesos académicos, con las actividades administrativas, los cuales pueden ser evaluados por cada uno de los entes involucrados como son: los estudiantes, docentes, investigadores y administradores. (Salas, 2018). 

La calidad educativa en la organización está siendo evaluada teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes o usuarios, en el caso de la educación los estudiantes serían los agentes que determinarían la adecuada calidad de los servicios. La calidad total está conformada por dos aspectos a evaluar; en primer lugar, tenemos la calidad interna la cual se refiere a los procesos, servicios y productos y la calidad externa está muy relacionada con la interpretación del cliente sobre el servicio o producto que se le es brindado. (Salas, 2018). La calidad educativa pretende al desarrollo integral del estudiante a través de los servicios que brindan los programas de estudios, esto será logrado a través de la observación constante y la programación de actividades con la finalidad de alcázar un aprendizaje significativo en cada alumno. (Salas, 2018). 

Se entiende por eficiencia académica a la delimitación de los factores del aula las cual permiten lograr un centro de estudios eficaz. Un centro educativo eficaz permite el desarrollo integral de los estudiantes tenido en cuenta los aspectos los niveles sociales, culturales, económicos y el rendimiento. 

En la evaluación también se tiene en cuenta: la efectividad del docente, la diferenciación personal de los estudiantes, la inclusión, la claridad de la instrucción brindada por el docente, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades meta conjuntivas, el clima en el aula y la gestión de clases. 

Los conceptos que se están dentro del proceso de calidad son evaluar y mejorar, la evaluación se realiza para la mejora, la mejora necesita información que proviene la evaluación, para esto es necesario realizar un diagnóstico situacional el cual nos ayudara a identificar los puntos débiles y fuertes dentro de la organización. ( ROMAN, 2017). 

El concepto de equidad de género se asocia con justicia social, pero esto ha ido cambiando debido a los fenómenos contemporáneos como la globalización, también este cambio se debe a la inclusión del fenómeno en la política del estado, teniéndolo en cuenta como agenda pública; sin embargo, el concepto de equidad no es tan claro debido a que la palabra equidad se relaciona con tres aspectos de importancia social que son, la inclusión, la justicia acompañada del derecho y por y ultimo la igualdad. (Gutiérrez, 2017) 

Es importante resaltar que la equidad no esta en compencia y menos aun pretende desplazar a la igualdad; por el contrario, busca integrarla y ampliarla e inriqueserla en cada una de sus dimenciones. De lo dicho podemos afirmar que no ya equidad sin igualda (Gutiérrez, 2017). 

De acurdo a Gutiérrez (2017) los programas de estudios universitarios tiene tareas que mejorar y estas son: logra la unidad entre diversidad y equidad, capacitaciones pedagógicas permanentes, calidad de los recursos humanos.Las universidades deben garantizar un adecuado manejo de las políticas de ingreso de manera que las poblaciones vulnerables y de bajos recursos también tengan la oportunidad de logar un acceso a una educación de calidad, también es importante tener en cuenta la permanencia dentro de las instrucciones brindándoles un acompañamiento adecuado (Garbanzo, 2007). Debemos de tener en cuenta que las universidades cumplen dos roles fundamentales que son: la formación académica la cual tiene que estar acorde con los cambios y necesidades sociales y la el siguiente es la equidad es decir asume un compromiso con las poblaciones de bajos recursos o más necesitadas. Siguiendo con Garbanzo, las universidades o centros de estudios superiores han de buscar la equidad constante desde el ingreso, brindando adecuada formación pre universitaria dando facilidades a las personas de condiciones socioeconómicas bajas, este es un factor muy importante a tener en cuenta la calidad académica (2007). la mejora tanto de los procesos como los resultados de la educación superior están muy relacionado con los insumos, la acreditación y evaluación de las universidades permiten detectar desigualdades de calidad educativa en diversos programas educativos, siendo uno de sus objetivos propiciar el un servicio de calidad equitativa para cada usuario. Es importante menciona que las universidades han de tener en cuenta la realidad sociocultural de la población a la cual prestara el servicio académico por eso la Universidad Católica Sedes Sapientiea filial Atalaya brinda las facilidades de ingreso a jóvenes provenientes de diferentes pueblos amazónicos, para esto ha implementado un examen de admisión dividido en dos etapas: manejo de la lengua el cual se divide en expresión oral y evaluación escrita del dominio de la lengua, la evaluación oral consiste en una entrevista personal realizada por el docente bilingüe y la evaluación escrita se realiza a través de evaluación de comprensión lectora en idioma; posteriormente se realiza el examen altitudinal ordinario esta evaluación es preparado por la sede central de Lima. 

CONCLUSIONES 

 Para alcanzar la excelencia académica en la educación superior es necesario tener en cuenta la búsqueda de la igualdad de oportunidades, las universidades beben de brindando a los postulantes las facilidades necesarias con un acceso adecuado para para alcanzar y gozar de una educación de calidad.

 No es posible hablar de calidad educativa sin tener en cuenta la equidad educativa ya que esta última contribuye al desarrollo de los objetivos propuestos por cada casa de estudio superior. 

Referencias 

Arnaiz Sánchez, Pilar; Azorín Abellán, Cecilia Mª; García Sanz, Mari Paz. (setiembre- diciembre de 2015). EVALUACIÓN DE PLANES DE MEJORA EN CENTROS EDUCATIVOS DE ORIENTACIÓN INCLUSIVA. (U. d. Granada, Ed.) Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,, 19(3), 326-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56743410022

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. (U. d. Rica, Ed.) Educación, 31(2), 11-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44031202.pdf 

Gutiérrez, M. d. (2017). EQUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Boletin virtual, 6(6), 7. Obtenido de Dialnet-EquidadEnEducacionSuperiorUnIndicadorDeCalidad-6132718.pdf

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