ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN EB
Introducción
El
hablar de calidad, encierra muchos factores, sin embargo, es necesario tener
claro a que nos referimos cuando hacemos uso de ese término; en el caso de
calidad educativa, estamos haciendo énfasis a una educación cuya formación de
los estudiantes sea de manera óptima, es decir, el estudiante tiene que estar
preparado para afrontar los retos que se le presenten a lo largo de su vida.
Asimismo,
es necesario tener en cuenta que la calidad educativa, no solo se refiere al
aspecto académico, también hace referencia a la autonomía de los estudiantes,
formación ética y de valores, así como también el adecuado actuar de los
docentes y la buena gestión dentro de la institución educativa.
Para
el aseguramiento de una adecuada calidad educativa, se han implementado una
serie de criterios, estos han recibido el nombre de estándares, cuyo rol
principal es orientar y apoyar a todos los actores educativos en el desempeño
que realizan, así como monitorear la labor que realizan, teniendo en cuenta un
sistema de evaluación adecuado y pertinente.
Palabras claves: educación, calidad educativa, condiciones básicas de calidad, estándares de calidad.
Estándares de Calidad Educativa
Características de los Estándares de Calidad Educativa
Considerando el
contexto de cada país, los estándares de calidad pueden variar, sin embargo,
existen características generales que todo estándar educativo debe cumplir, y
son los siguientes:
a. Deben
considerar objetivos comunes que se puedan lograr
b. Se
encuentran relacionados a logros específicos, los cuales se puedan medir.
c. Poseen
una facilidad tanto para su comprensión, como para su aplicación.
d. Deben
tener presente los ideales educativos.
e. Se
encuentran basados en valores.
f. Pueden
ser medidos por estándares internacionales, sin embargo, estos son aplicables a
nuestra realidad educativa.
g. Se
presentan como un desafío tanto para los actores educativos como para las
instituciones.
Utilidad de los Estándares de
Calidad Educativa
El principal
propósito de los estándares de calidad son orientar, ayudar y monitorear
constantemente la labor que realizan los actores educativos, con el fin de
mejorar la calidad educativa impartida a los estudiantes, sin embargo, cuentan
con usos más específicos.
a. Facilitar
información a los padres de familia y la sociedad en general para que puedan
exigir su derecho a una educación de calidad para nuestros estudiantes.
b. Facilitar
la información a los actores educativos para que puedan determinar qué es lo
que deben aprender los estudiantes, así como realizar un correcto proceso de
autoevaluación y diseñar estrategias para fortalecer los resultados obtenidos
durante una evaluación o autoevaluación.
c. De
igual modo facilita información a las autoridades educativas para que puedan
diseñar diversos sistemas de evaluación, ofrecer apoyo a los actores
educativos, realizar los ajustes necesarios para brindar una educación de
calidad, así como informar a la sociedad sobre el avance en el cumplimiento de
estos estándares.
Ley N° 28044, y el SINEACE
La ley de
Educación N° 28044 menciona que es un derecho fundamental una educación de
calidad, derecho respaldado por la UNESCO, quien establece ciertos criterios
para que se cumpla el derecho de brindar una educación adecuada, que permita
formar estudiantes preparados para la vida y que puedan afrontar con facilidad
los retos de la vida. Es por ello que, en el año 2006, mediante la ley N°28740,
se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad
(SINEACE), cuyo propósito fundamental es garantizar que tanto instituciones
públicas como privadas brinden una educación de calidad.
Es por ello que,
el SINEACE asumió el reto de crear un modelo de acreditación que garantice el
cumplimiento de los estándares de calidad, donde también se incluyan conceptos
de equidad, inclusión, igualdad de oportunidades y acceso a todas las personas
para que puedan recibir una educación en condiciones equitativas.
En el años 2016
el MINEDU publica el Currículo Nacional de Educación Básica, donde se
visualizan perfiles de egreso de los estudiantes, así como enfoques
transversales, los cuales también han sido considerados dentro de los
estándares publicados por el SINEACE de modo que evalúa tanto procesos como
resultados y es aplicable para las diversas modalidades de la educación.
Estándares de Calidad en la
Educación Básica
El organismo
encargado de la creación de los estándares de la calidad educativa en el
contexto de la educación peruana es el SINEACE, quien ha desarrollado 18
estándares divididos en cuatro dimensiones, que a su vez se encuentran
divididos en factores: (SINEACE, 2016)
I.
DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA
1.
Conducción Institucional
E.1
Proyecto Educativo Institucional (PEI):
Pertinente y orientador
E.2
Proyecto Curricular Institucional (PCI): Coherente, diversificado y orientador de
los procesos educativos.
E.3
Liderazgo
pedagógico
2.
Gestión de la Información para la mejora
continua
E.4
Información para la toma de decisiones
3.
Convivencia y Clima Institucional
E.5
Buen clima institucional
II.
DIMENSIÒN 2: FORMACION INTEGRAL
4.
Procesos Pedagógicos
E.6
Desarrollo profesional docente
E.7
Programación curricular pertinente
E.8
Implementación de estrategias pedagógicas
E.9
Monitoreo y evaluación del desempeño de niños y adolescentes
5.
Trabajo Conjunto con las Familias y la Comunidad
E.10
Trabajo conjunto con las familias
E.11
Trabajo conjunto con la comunidad
6.
Tutoría para el Bienestar de Niños y
Adolescentes
E.12
Tutoría
E.13
Servicios de atención complementaria
III.
DIMENSIÒN 3: SOPORTE Y RECURSOS PARA LOS
PROCESOS PEDAGÒGICOS
7.
Infraestructura y Recursos
E.14
Gestión de infraestructura
E.15
Gestión de recursos para el desarrollo y los
aprendizajes
E.16
Desarrollo de capacidades del personal de apoyo
y/o administrativo.
IV.
DIMENSION 4: RESULTADOS
8.
Verificación del Perfil de Egreso
E.17
Logro de competencias
E.18 Seguimiento a egresados
Conclusiones
1. Uno
de derechos internacionales de todo ser humano es el libre acceso a una
educación de calidad, que cumpla con estándares de calidad y permita al
estudiante una formación integra, tanto en conocimientos como en valores,
asimismo busca asegurar el hecho de que puedan afrontar los retos que se le
presenten a lo largo de su vida.
2. La
ley Nº 28044 hace énfasis al tipo de educación que debe recibir toda persona
residente en territorio peruano, asimismo establece que esta debe ser una
educación inclusiva y se pueda garantizar el libre acceso a ella, así como
también la culminación satisfactoria de la misma.
3. En
el año 2006, mediante la ley Nº 28074 se crea el SINEACE, organismo encargado
de la elaboración de un modelo de acreditación que sea implementado en las
instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas con la
finalidad de garantizar una educación de calidad.
4. El SINEACE ha desarrollado 18 estándares de calidad, divididos en 4 dimensiones y 8 factores, los cuales se encargan de asegurar una educación de calidad, y no solo en el proceso de enseñanza – aprendizajes, también se encuentra relacionado con factores externos como un trabajo conjunto con los padres de familia y la comunidad.
Referencias
Ministerio de
Educación (2012) Estándares de Calidad Educativa. Ecuador
Presidencia de
la República (2003). Ley General de Educación N° 28044. https://bit.ly/35JegFu
SINEACE (2016).
Modelo de acreditación para instituciones de Educación Básica
El temaes super interesante , la calidad educativa es el inicio para despegar hacia el desarrollo de una sociedad ,de una nación.. Por años hemos visto paises desarrollados crecer y ese crecimiento ha sido gracias a que tienen a la educacion como prioridad en su lista , y por ende a sus maestros para poder crecer en educación se necesita menos papeleos ,menos burocracia y mas acción educativa en el mismo campo y teniendo como protagonistas a los estudiantes,con educación primero el resto es venidero.
ResponderEliminarMuchas veces hablamos de educación en nuestro país ,pero realmente educación si existe lo que faltaría incluir es esa calidad educativa de la que se habla pero aun no se ejecuta por diversos factores , lo que debemos hacer es trabajar en ese sentido ,hacer qe nuestros alumnos obtengan mucha cultura leyendo , y entendiendo lo que leen , solo de esa forma lograremos la tan ansiada y necesitada calidad educativa, debemos conducirnos todos hacia una educación integral ,es decir completa en obtención de saberes y valores. Es la única forma que nuestro país se encamine hacia una excelencia educativa.
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