sábado, 3 de julio de 2021

ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN EB

ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA EN EB

Introducción

            El hablar de calidad, encierra muchos factores, sin embargo, es necesario tener claro a que nos referimos cuando hacemos uso de ese término; en el caso de calidad educativa, estamos haciendo énfasis a una educación cuya formación de los estudiantes sea de manera óptima, es decir, el estudiante tiene que estar preparado para afrontar los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

            Asimismo, es necesario tener en cuenta que la calidad educativa, no solo se refiere al aspecto académico, también hace referencia a la autonomía de los estudiantes, formación ética y de valores, así como también el adecuado actuar de los docentes y la buena gestión dentro de la institución educativa.

            Para el aseguramiento de una adecuada calidad educativa, se han implementado una serie de criterios, estos han recibido el nombre de estándares, cuyo rol principal es orientar y apoyar a todos los actores educativos en el desempeño que realizan, así como monitorear la labor que realizan, teniendo en cuenta un sistema de evaluación adecuado y pertinente.

            Es necesario recalcar que, el artículo 8° de la Ley General de Educación N°28044 menciona que nuestros estudiantes deben recibir una educación de calidad, asegurando de esta manera las condiciones básicas de calidad y cumpliendo con todos los estándares establecidos.

Palabras claves: educación, calidad educativa, condiciones básicas de calidad, estándares de calidad.


Estándares de Calidad Educativa

Se consideran estándares de calidad a las descripciones que se realizan para poder definir los logros esperados en cada uno de los diferentes actores que participan en el sistema educativo, asimismo, estas orientaciones nos permiten establecer metas con la finalidad de conseguir una educación de calidad.

Los estándares de calidad se pueden aplicar a diferentes actores educativos y en cada uno de ellos cumplen funciones específicas, es decir, si aplicamos ciertos estándares a los estudiantes, estos medirán las destrezas y desempeños de cada estudiante, por otro lado, si la aplicamos a los docentes, estos miden la forma en que los docentes se aseguran de que los estudiantes alcancen las metas establecidas, asimismo, cuando se aplican a la institución educativa, nos permitirán observar la calidad de gestión que se realiza con el fin de cumplir los logros esperados al final de cada ciclo de EBR. (Ministerio de Educación, 2012)

Características de los Estándares de Calidad Educativa

            Considerando el contexto de cada país, los estándares de calidad pueden variar, sin embargo, existen características generales que todo estándar educativo debe cumplir, y son los siguientes:

a.    Deben considerar objetivos comunes que se puedan lograr

b.    Se encuentran relacionados a logros específicos, los cuales se puedan medir.

c.     Poseen una facilidad tanto para su comprensión, como para su aplicación.

d.    Deben tener presente los ideales educativos.

e.    Se encuentran basados en valores.

f.      Pueden ser medidos por estándares internacionales, sin embargo, estos son aplicables a nuestra realidad educativa.

g.    Se presentan como un desafío tanto para los actores educativos como para las instituciones.

Utilidad de los Estándares de Calidad Educativa

El principal propósito de los estándares de calidad son orientar, ayudar y monitorear constantemente la labor que realizan los actores educativos, con el fin de mejorar la calidad educativa impartida a los estudiantes, sin embargo, cuentan con usos más específicos.

a.    Facilitar información a los padres de familia y la sociedad en general para que puedan exigir su derecho a una educación de calidad para nuestros estudiantes.

b.    Facilitar la información a los actores educativos para que puedan determinar qué es lo que deben aprender los estudiantes, así como realizar un correcto proceso de autoevaluación y diseñar estrategias para fortalecer los resultados obtenidos durante una evaluación o autoevaluación.

c.     De igual modo facilita información a las autoridades educativas para que puedan diseñar diversos sistemas de evaluación, ofrecer apoyo a los actores educativos, realizar los ajustes necesarios para brindar una educación de calidad, así como informar a la sociedad sobre el avance en el cumplimiento de estos estándares.

Ley N° 28044, y el SINEACE

La ley de Educación N° 28044 menciona que es un derecho fundamental una educación de calidad, derecho respaldado por la UNESCO, quien establece ciertos criterios para que se cumpla el derecho de brindar una educación adecuada, que permita formar estudiantes preparados para la vida y que puedan afrontar con facilidad los retos de la vida. Es por ello que, en el año 2006, mediante la ley N°28740, se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad (SINEACE), cuyo propósito fundamental es garantizar que tanto instituciones públicas como privadas brinden una educación de calidad.

Es por ello que, el SINEACE asumió el reto de crear un modelo de acreditación que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad, donde también se incluyan conceptos de equidad, inclusión, igualdad de oportunidades y acceso a todas las personas para que puedan recibir una educación en condiciones equitativas.

En el años 2016 el MINEDU publica el Currículo Nacional de Educación Básica, donde se visualizan perfiles de egreso de los estudiantes, así como enfoques transversales, los cuales también han sido considerados dentro de los estándares publicados por el SINEACE de modo que evalúa tanto procesos como resultados y es aplicable para las diversas modalidades de la educación.

Estándares de Calidad en la Educación Básica

El organismo encargado de la creación de los estándares de la calidad educativa en el contexto de la educación peruana es el SINEACE, quien ha desarrollado 18 estándares divididos en cuatro dimensiones, que a su vez se encuentran divididos en factores: (SINEACE, 2016)

      I.        DIMENSIÓN 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA

1.    Conducción Institucional

                                 E.1        Proyecto Educativo Institucional (PEI): Pertinente y orientador

                                 E.2        Proyecto Curricular Institucional (PCI): Coherente, diversificado y orientador de los procesos educativos.

                                 E.3        Liderazgo pedagógico

2.    Gestión de la Información para la mejora continua

                                 E.4        Información para la toma de decisiones

3.    Convivencia y Clima Institucional

                                 E.5        Buen clima institucional

    II.        DIMENSIÒN 2: FORMACION INTEGRAL

4.    Procesos Pedagógicos

                                 E.6        Desarrollo profesional docente

                                 E.7        Programación curricular pertinente

                                 E.8        Implementación de estrategias pedagógicas

                                 E.9        Monitoreo y evaluación del desempeño de niños y adolescentes

5.    Trabajo Conjunto con las Familias y la Comunidad

                              E.10        Trabajo conjunto con las familias

                              E.11        Trabajo conjunto con la comunidad

6.    Tutoría para el Bienestar de Niños y Adolescentes

                              E.12        Tutoría

                              E.13        Servicios de atención complementaria

   III.        DIMENSIÒN 3: SOPORTE Y RECURSOS PARA LOS PROCESOS PEDAGÒGICOS

7.    Infraestructura y Recursos

                              E.14        Gestión de infraestructura

                              E.15        Gestión de recursos para el desarrollo y los aprendizajes

                              E.16        Desarrollo de capacidades del personal de apoyo y/o administrativo.

  IV.        DIMENSION 4: RESULTADOS

8.    Verificación del Perfil de Egreso

                              E.17        Logro de competencias

                              E.18        Seguimiento a egresados

Conclusiones

1.    Uno de derechos internacionales de todo ser humano es el libre acceso a una educación de calidad, que cumpla con estándares de calidad y permita al estudiante una formación integra, tanto en conocimientos como en valores, asimismo busca asegurar el hecho de que puedan afrontar los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

2.    La ley Nº 28044 hace énfasis al tipo de educación que debe recibir toda persona residente en territorio peruano, asimismo establece que esta debe ser una educación inclusiva y se pueda garantizar el libre acceso a ella, así como también la culminación satisfactoria de la misma.

3.    En el año 2006, mediante la ley Nº 28074 se crea el SINEACE, organismo encargado de la elaboración de un modelo de acreditación que sea implementado en las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas con la finalidad de garantizar una educación de calidad.

4.    El SINEACE ha desarrollado 18 estándares de calidad, divididos en 4 dimensiones y 8 factores, los cuales se encargan de asegurar una educación de calidad, y no solo en el proceso de enseñanza – aprendizajes, también se encuentra relacionado con factores externos como un trabajo conjunto con los padres de familia y la comunidad. 

Referencias

Ministerio de Educación (2012) Estándares de Calidad Educativa. Ecuador

Presidencia de la República (2003). Ley General de Educación N° 28044. https://bit.ly/35JegFu

SINEACE (2016). Modelo de acreditación para instituciones de Educación Básica

2 comentarios:

  1. El temaes super interesante , la calidad educativa es el inicio para despegar hacia el desarrollo de una sociedad ,de una nación.. Por años hemos visto paises desarrollados crecer y ese crecimiento ha sido gracias a que tienen a la educacion como prioridad en su lista , y por ende a sus maestros para poder crecer en educación se necesita menos papeleos ,menos burocracia y mas acción educativa en el mismo campo y teniendo como protagonistas a los estudiantes,con educación primero el resto es venidero.

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  2. Muchas veces hablamos de educación en nuestro país ,pero realmente educación si existe lo que faltaría incluir es esa calidad educativa de la que se habla pero aun no se ejecuta por diversos factores , lo que debemos hacer es trabajar en ese sentido ,hacer qe nuestros alumnos obtengan mucha cultura leyendo , y entendiendo lo que leen , solo de esa forma lograremos la tan ansiada y necesitada calidad educativa, debemos conducirnos todos hacia una educación integral ,es decir completa en obtención de saberes y valores. Es la única forma que nuestro país se encamine hacia una excelencia educativa.

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