sábado, 3 de julio de 2021

CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

(Enver Alembert Rivera Daza) 

INTRODUCCIÓN 

En el presente ensayo se abordará el tema de calidad educativa superior relacionado con la equidad. En nuestro país a pesar de los esfuerzos que realizan el estado peruano, junto a muchas otras organizaciones e instituciones estáteles y no estales, aún no se ha logrado erradicar las situaciones de desigualdad. En el ámbito educativo desde los niveles básicos hasta los superiores se viene trabajado mucho la equidad, buscado la participación con las mismas oportunidades, de los estudiantes basado en una igualdad de logros. Es muy bien sabidos en el campo educativo existen aún evidencias de desigualdad, pero esta desigualdad es en se da gran medida a la realidad pluricultural de nuestra patria, pues existen muchas diferencias culturales, sociales y familiares que contribuyen a esta gran diferencia y desigualdad. El sistema educativo peruano busca alcanzar la equidad educativa en todos sus niveles de formación, para esto ha implementado mecanismos y criterios que ayuden a alcanzar la equidad educacional. 

La calidad educativa superior está acompañada de la equidad educativa, son dos conceptos inseparables y fundamentales para alcanzar la excelencia académica, como bien se sabe la calidad educativa tiene un enfoque integral que tiene como objetivo la satisfacción de los usuarios. 



CALIDAD EDUCATIVA Y EQUIDAD EDUCATIVA 

Cuando hablamos calidad educativa, también hablamos de evaluación, pues para alcanzar la mejora educativa en cada uno del nivel educativos, es necesario optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y todos aquellos factores relacionados con ellos. En nuestros tiempos se ha tomado mucho énfasis por la calidad y desarrollando planes de mejora en el campo educativo (Arnaiz et al, 2015). No podemos hablar de calidad educativa sin tener en cuenta la equidad pues los ejes fundamentales de la educación contemporánea son la calidad y la equidad; siendo estos dos supuestos inseparables(Arnaiz et al, 2015) No es posible dar un concepto único de calidad educativa pues esta es multidimensional, es decir la calidad educativa posee muchas dimensiones relacionadas entre sí, no es una idea inmóvil o estático, sino que está en un continuo proceso de construcción y cambio. La calidad educativa está vinculada con los procesos académicos, con las actividades administrativas, los cuales pueden ser evaluados por cada uno de los entes involucrados como son: los estudiantes, docentes, investigadores y administradores. (Salas, 2018). 

La calidad educativa en la organización está siendo evaluada teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes o usuarios, en el caso de la educación los estudiantes serían los agentes que determinarían la adecuada calidad de los servicios. La calidad total está conformada por dos aspectos a evaluar; en primer lugar, tenemos la calidad interna la cual se refiere a los procesos, servicios y productos y la calidad externa está muy relacionada con la interpretación del cliente sobre el servicio o producto que se le es brindado. (Salas, 2018). La calidad educativa pretende al desarrollo integral del estudiante a través de los servicios que brindan los programas de estudios, esto será logrado a través de la observación constante y la programación de actividades con la finalidad de alcázar un aprendizaje significativo en cada alumno. (Salas, 2018). 

Se entiende por eficiencia académica a la delimitación de los factores del aula las cual permiten lograr un centro de estudios eficaz. Un centro educativo eficaz permite el desarrollo integral de los estudiantes tenido en cuenta los aspectos los niveles sociales, culturales, económicos y el rendimiento. 

En la evaluación también se tiene en cuenta: la efectividad del docente, la diferenciación personal de los estudiantes, la inclusión, la claridad de la instrucción brindada por el docente, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades meta conjuntivas, el clima en el aula y la gestión de clases. 

Los conceptos que se están dentro del proceso de calidad son evaluar y mejorar, la evaluación se realiza para la mejora, la mejora necesita información que proviene la evaluación, para esto es necesario realizar un diagnóstico situacional el cual nos ayudara a identificar los puntos débiles y fuertes dentro de la organización. ( ROMAN, 2017). 

El concepto de equidad de género se asocia con justicia social, pero esto ha ido cambiando debido a los fenómenos contemporáneos como la globalización, también este cambio se debe a la inclusión del fenómeno en la política del estado, teniéndolo en cuenta como agenda pública; sin embargo, el concepto de equidad no es tan claro debido a que la palabra equidad se relaciona con tres aspectos de importancia social que son, la inclusión, la justicia acompañada del derecho y por y ultimo la igualdad. (Gutiérrez, 2017) 

Es importante resaltar que la equidad no esta en compencia y menos aun pretende desplazar a la igualdad; por el contrario, busca integrarla y ampliarla e inriqueserla en cada una de sus dimenciones. De lo dicho podemos afirmar que no ya equidad sin igualda (Gutiérrez, 2017). 

De acurdo a Gutiérrez (2017) los programas de estudios universitarios tiene tareas que mejorar y estas son: logra la unidad entre diversidad y equidad, capacitaciones pedagógicas permanentes, calidad de los recursos humanos.Las universidades deben garantizar un adecuado manejo de las políticas de ingreso de manera que las poblaciones vulnerables y de bajos recursos también tengan la oportunidad de logar un acceso a una educación de calidad, también es importante tener en cuenta la permanencia dentro de las instrucciones brindándoles un acompañamiento adecuado (Garbanzo, 2007). Debemos de tener en cuenta que las universidades cumplen dos roles fundamentales que son: la formación académica la cual tiene que estar acorde con los cambios y necesidades sociales y la el siguiente es la equidad es decir asume un compromiso con las poblaciones de bajos recursos o más necesitadas. Siguiendo con Garbanzo, las universidades o centros de estudios superiores han de buscar la equidad constante desde el ingreso, brindando adecuada formación pre universitaria dando facilidades a las personas de condiciones socioeconómicas bajas, este es un factor muy importante a tener en cuenta la calidad académica (2007). la mejora tanto de los procesos como los resultados de la educación superior están muy relacionado con los insumos, la acreditación y evaluación de las universidades permiten detectar desigualdades de calidad educativa en diversos programas educativos, siendo uno de sus objetivos propiciar el un servicio de calidad equitativa para cada usuario. Es importante menciona que las universidades han de tener en cuenta la realidad sociocultural de la población a la cual prestara el servicio académico por eso la Universidad Católica Sedes Sapientiea filial Atalaya brinda las facilidades de ingreso a jóvenes provenientes de diferentes pueblos amazónicos, para esto ha implementado un examen de admisión dividido en dos etapas: manejo de la lengua el cual se divide en expresión oral y evaluación escrita del dominio de la lengua, la evaluación oral consiste en una entrevista personal realizada por el docente bilingüe y la evaluación escrita se realiza a través de evaluación de comprensión lectora en idioma; posteriormente se realiza el examen altitudinal ordinario esta evaluación es preparado por la sede central de Lima. 

CONCLUSIONES 

 Para alcanzar la excelencia académica en la educación superior es necesario tener en cuenta la búsqueda de la igualdad de oportunidades, las universidades beben de brindando a los postulantes las facilidades necesarias con un acceso adecuado para para alcanzar y gozar de una educación de calidad.

 No es posible hablar de calidad educativa sin tener en cuenta la equidad educativa ya que esta última contribuye al desarrollo de los objetivos propuestos por cada casa de estudio superior. 

Referencias 

Arnaiz Sánchez, Pilar; Azorín Abellán, Cecilia Mª; García Sanz, Mari Paz. (setiembre- diciembre de 2015). EVALUACIÓN DE PLANES DE MEJORA EN CENTROS EDUCATIVOS DE ORIENTACIÓN INCLUSIVA. (U. d. Granada, Ed.) Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,, 19(3), 326-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56743410022

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Calidad y equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. (U. d. Rica, Ed.) Educación, 31(2), 11-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44031202.pdf 

Gutiérrez, M. d. (2017). EQUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Boletin virtual, 6(6), 7. Obtenido de Dialnet-EquidadEnEducacionSuperiorUnIndicadorDeCalidad-6132718.pdf

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