EL ROL DOCENTE EN EL PROCESO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
(Janet Giovanna Pineda Arcos)
Resumen
Este ensayo refuerza la idea de que la educación merece una reflexión profunda en base
a los acontecimientos actuales, el resultado de esta, será de mucha importancia para la sociedad
en general, el siglo XXI representa amplias demandas y desafíos que la población en su
totalidad debe estar lista para afrontar, en este proceso fortalecer la calidad educativa es de vital
importancia, y dentro de esta búsqueda de fortalecimiento se debe considerar la relevancia de
l
desempeño del personal docente ante los retos que se imponen.
Palabras clave: Docentes, calidad educativa, estudiantes, aprendizaje.
1. INTRODUCCIÓN
La calidad educativa es actualmente un tema controvertido y polémico a nivel nacional e internacional. En Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) a finales del año 2015, dio inicio a un proceso de verificación de las condiciones básicas de calidad en las universidades peruanas para obtener la licencia de funcionamiento institucional, ello sugirió el cuestionamiento de la sociedad en general acerca de los indicadores de un proceso de calidad educativa.
De acuerdo a Mosquera (2018), el concepto de calidad educativa puede llegar a ser demasiado extenso como consecuencia de la subjetividad que aplica cada individuo, debido a que cada uno presenta una idea distinta de lo que puede llegar a significar dicho término, y sugiere de manera urgente un consenso que permita instaurar ciertas direcciones que establezcan su entendimiento, además de su correcta aplicabilidad.
Son diversos los factores que intervienen en el proceso de calidad educativa, sin embargo uno de los roles más destacados en este camino es el de los docentes, debido a que estos actores se encuentran es estrecho contacto con los estudiantes durante las jornadas de aprendizaje, respecto a ello, Rojas (2019), hace mención que:
[...] Debe conocer y estar claro del papel clave y protagónico de acompañamiento que tiene sobre los alumnos y debe estar familiarizado con el cambio de paradigma educacional, donde el rol del maestro no es solo la comprobación del aprendizaje sino la enseñanza de la aplicación de los mismos en la sociedad [...] (pág. 60).
Nace entonces, la inquietud de consultar cual es el rol que desempeñan los docentes frente al importante proceso de calidad educativa, su compromiso en este camino puede pasar por alto en muchas ocasiones, sin embargo resulta relevante evidenciar la dimensión de su rol en dicho camino.
2. DESARROLLO
En relación a lo mencionado con anterioridad, se desarrollan las siguientes reflexiones.
El ámbito educativo se encuentra inmerso en las demandas de la realidad a nivel mundial, por ello surge la necesidad de esclarecer y fortalecer el rol de todos los actores inmersos en un proceso de condiciones básicas de calidad para los estudiantes; en tal sentido, uno de los roles fundamentales de este proceso lo cumplen los docentes, quienes deben ser entes protagonistas en el proceso de cambio y mejoras educativas.
La atención del camino de la calidad educativa, suele verse enfocada en bienes materiales y refuerzos dirigidos hacia los estudiantes, pero cobra gran relevancia, enfocar dichos esfuerzos también a los docentes, realizar supervisiones, capacitaciones y acompañamientos que certifiquen una enseñanza de calidad.
De acuerdo a Rojas (2019), la innovación en el ámbito educativo, con el paso de los años se ha convertido en un fundamento en el proceso de aprendizaje, por ello, desde inicios de los años noventa la labor docente se ha visto impulsada a realizar esfuerzos por poner en práctica ideas innovadoras que permitan generar ideas transformadoras en el sistema de educación. De igual manera, González (2014), señala que:
“La educación necesita docentes con actitud emprendedora e innovadora, capaces de generar nuevos talentos, líderes que motiven a otros a actuar. Su principal papel es comunicar y enseñar nuevos conocimientos, para que los estudiantes o profesionales que se están formando, logren poseer las herramientas necesarias, tantos sociales como competencias técnicas, las cuales serán útiles para ser aplicadas en la vida laboral y personal de cada uno” (pág. 68).
Actualmente resulta difícil establecer concesos que permitan unificar ideas en cuanto al esclarecimiento de la correcta aplicación de estrategias para mejorar los elementos que se ven involucrados en las mejoras de las condiciones básicas de calidad educativas, con la finalidad de brindar corrección a los elementos que no estén funcionando de la forma más adecuada y brindar fortaleza a aquellos que estén dando buenos resultados.
Se debe tomar en cuenta también, que para una correcta aplicación, se deben considerar todas aquellas particularidades de los diferentes contextos, los procesos de evaluación de calidad educativa deben ingresar en un margen de aprobación y unanimidad, donde se muestre una eficiente actividad de todos los actores que intervienen en dicho proceso.
Lola & Quito (2019), brindan un énfasis especial en el rol docente para el alcance de la calidad educativa, resaltan la importancia de que la educación no es sinónimo de impartir nuevos conocimientos, puesto que estos se brindan mediante la experimentación, interactuando con elementos del contexto, con los recursos, con otros individuos, es decir con todo lo que esté presente a su alrededor, es ahí cuando realmente el aprendizaje se convierte en un hecho significativo para los estudiantes.
En referencia a la relación docente-calidad educativa, Mosquera (2018) hace hincapié sobre lo referente a la evaluación y la gran complejidad de este proceso en el camino a una mejora en los procesos de calidad, indica que las evaluaciones son una parte compleja del quehacer docente, sin embargo no las considera suficientes para una evaluación integra del estudiante.
Las evaluaciones que cuentan con un diseño correcto y se aplican de forma precisa son de gran utilidad y generan una poderosa fuente de información sobre el estado inicial, proceso o final acerca de los estudiantes, pero dichos indicadores obtenidos son una mínima parte de todo el complejo mundo de la calidad educativa, por ello el rol docente ocupa una gran responsabilidad tanto en las evaluaciones académicas como en una aplicación acertada de estas, no debiendo agrupar a los estudiantes en base a sus calificaciones, porque ello se ve relacionado íntimamente con el proceso de avance o retroceso de la calidad educativa.
De acuerdo a Escribano (2018), los docentes proponerse continuamente metas que los ayuden a actualizar y perfeccionar su metodología para brindar la satisfacción total a cada uno de los requerimientos educativos, así mismo deben brindar la motivación por aprender durante toda la vida y generar el deseo de innovación y creatividad de los estudiantes, para que a su vez estos puedan cumplir con los estándares educativos planteados y también se conviertan en entes activos del proceso de aprendizaje y calidad educativa.
3. CONCLUSIONES
En conclusión, el rol del docente en el proceso de calidad educativa implica una gran importancia que en ocasiones se vuelve tenue frente a las investigaciones y esfuerzos por mantener una educación sostenida en fortalezas y progreso.
Si bien los estudiantes deben ser entes activos del proceso de aprendizaje, los docentes tienen la enorme labor de actualizarse de forma constante, ser empáticos, motivadores y guías que fomenten un vínculo de confianza y respeto con los estudiantes.
Si se logra lo expuesto con anterioridad, es probable que todos los actores implicados en el contexto educativo puedan lograr juntos un avance significativo de las condiciones básicas de calidad educativa, logrando así quebrantar todos los desafíos que como sociedad nos corresponde afrontar, uniendo fuerzas y caminando juntos hacia la construcción de una nación que consiga superar todas las expectativas planteadas en los retos educativos.
El camino hacia el cumplimiento correcto de las condiciones básicas de calidad en los centros educativos es aún muy largo y laborioso, sin embargo, la participación conjunta y activa determinará la guía hacia el progreso de la educación.
Dentro de este camino confluyen diferentes agentes responsables del cambio positivo, y uno de los más importantes, es el rol docente, quien es capaz de conseguir innumerables logros en favor de la educación. Su compromiso y esfuerzo aseguran un mejor avance en el proceso de la calidad educativa y un gran impacto en la vida de todos los estudiantes.
Referencias
Rojas, O. (2019). Rol del maestro en los procesos de innovación educativa. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 54-67. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.3.54-67
Loja Loja, C. M., & Quito Suco, L. M. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296–310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310
Mosquera, D. (2018). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018, 11(1), 43-55. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003
Escribano, H. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717- 739. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
No hay comentarios:
Publicar un comentario