viernes, 2 de julio de 2021

NUEVOS AMBIENTES EN EDUCACION INICIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO

NUEVOS AMBIENTES EN EDUCACION INICIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO

(William Roger Vila Contreras)

 

I.           INTRODUCCION

Parece existir un amplio consenso en que la infraestructura física educativa influye de manera muy importante en los procesos educativos. Una buena cantidad de estudios subraya la influencia particular que ésta tiene en el logro académico de los estudiantes (Earthman, 2002; Young, 2003, cit. en. Asimismo, con base en las normativas y las políticas educativas actuales se puede afirmar que forma parte de los compromisos de equidad de los Estados nacionales de América Latina, y que es un componente que influye en la garantía del derecho a la educación.

 Los Mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes, para mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y la importancia de la infraestructura en la calidad de la educación y mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes, los mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y la importancia de la infraestructura en la calidad de educación.

 I.           DEFINICIÓN

Calidad en Diseño de Interiores

El diseño de interiores es un recurso fundamental para generar el cambio de     paradigma en educación. La web de ROSAN BOSCH STUDIO, el estudio de diseño de interiores para el cambio líder en el mundo.

  

Mejorar la Calidad Educativa

La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones. El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

1.   El Perú es un país que se caracteriza por su enorme diversidad y sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus escuelas. Por otra parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de las dificultades económicas y de la agitación política de la década de los ochenta.

  

Es una variable importante para la calidad de la educación definitivamente buenos ambientes de aprendizaje son fundamentales para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de una mejor de manera que tengamos mejores resultados. Por qué razón porque esos ambientes aprendizaje tienen que ser atractivos para los estudiantes. y soñamos con una escuela abierta una escuela que no esté cerrada. Pues a los estudiantes, sino que pueda abrirse a los padres de familia Ya la comunidad en general, Qué bueno ver esas escuelas abiertas, que en las en las jornadas de la noche reciben los padres de familia para que siga su proceso. Entonces definitivamente esa infraestructura física mejora a la sociedad para aprender, arte, oficio, hacer deporte entonces, en síntesis, son   buenos ambientes de aprendizaje.

Cómo diseñar escuela donde  los niños no quieren ir , con nuevos  diseños , entornos físicos pero también para el cambio y el desarrollo físico pero también como una herramienta para el cambio y el desarrollo porque el entorno físico tiene un impacto muy fuerte sobre cómo nos sentimos como nos comunicamos, actuamos con los demás cómo nos comportamos Y entonces como trabajo con el entorno físico yo puedo tener una influencia, sobre cómo se sienten, Cómo interactúan  la solución es  transformar en cambiar el aprendizaje y la educación porque tenemos niños con curiosidad innata que nos lleva el mundo diferente.

la verdad la escuela casi no ha cambiado hace 700 años Y todavía vamos explotando la idea un profesor sabio enseñando y  a los estudiantes están ahí sentado callados entiendo de manera diferente Qué es aprender mejor en una silla sentada, porque la verdad no se aprende mucho mejor de manera activa y pasiva, se requieren espacios de escuelas que motiven, estimulen, inspiren, que sea  interactiva y lo necesita, porque el 25% de los niños hoy en día entran en primaria y no terminan ,necesitas aprender para su vida.

Si queremos cambiar el aprendizaje se tiene que cambiar, la Organización de las escuelas, para que permita a los niños sean más independientes para que puedan tomar responsabilidad en su vida y por eso necesitan, espacios que les permita desenvolverse de manera independiente y esto en conjunto, permite trabajar con metodología de pedagogía distinto que realidad.

Por ello se desarrollan 6 principios.

Como nos comunicamos con los demás y con los entornos,

, como también son principios de aprendizaje.

·         Cima de la montaña

·         Cueva

·         Manos a la obra

·         Arriba

 

CIMA DE LA MONTAÑA

 se trata de la comunicación unidireccional que estamos haciendo ahora, se están dando y el otro recibiendo, grande pero también más pequeño, espacio abierto que interrelacionen.

.

 

La cueva

Se trata la comunicación  consigo mismo de no comunicar con los entornos , todos somos distintos y nos concentramos a enfocarnos en otras maneras es por eso que es muy importante que los situaciones de concentración son diferenciados, hay niños que necesitan estar una pieza con la puerta se ha dado en silencio otros que necesitan estar en un espacio  con mucho ruido pero enfocado, también niños  que necesitan moverse ,  necesitamos tener muchos  tener muchos sitios distintos para estar enfocado que nos permitan encontrarnos,  el mejor sitio para cada niño.

 

 EL CORO

Significa trabajo en equipo que decir socializarse con tu equipo por eso necesitas hacer una acción, para crear el ambiente para un equipo Cómo se ve aquí con unas mesas flexibles y que estos estudiantes han llevado a una esquina para crear un ambiente de 2 y su equipo y pueda sentarse que están sentado en plataforma y ahí tiene un espacio dentro del espacio y uno se enfoca al rededor del trabajo de su equipo.

 

MANANTIAL

 El manantial, es el sitio donde, van los animales de noche a tomar agua e intercambian información, un manantial y una escuela son también un sitio intercambio de información.

Así escuchas alguien hablando algo que pasa mañana que te interesa esa y también un alto nivel Por qué es un proyecto está expuesto ahí y que te interesa los sitios de Manantial siempre tiene un diseño muy característico ilusionante emocionante para que todo mundo se refiera a la es Manantial que son unos árboles rojos en unas mesas blancas y que llaman la atención.

MANOS A LA OBRA

Manos a la obra aprender mejor, utilizando tu cuerpo y tus manos esto quiere decir algo que se hace, No sólo en un sitio, también en una mesa redonda y objetos que utilizas y puede ser un sitio A dónde vas a tocar que experimentan con elementos manos a la obra está infiltrado en toda la escuela y es lo más difícil para diseñar.  

 

ARRIBA

Aquí es donde puedes mover tu cuerpo a una gran velocidad, aquí necesitas espacios abiertos, pasillos para que tienes ganas de saltar correr, esto quiere decir creando un paisaje de aprendizaje, tiene espacio de movimiento de arriba como éste ejemplo, Se ve un chico corriendo por un pasillo una escuela y que tiene un diseño que lo motiva a correr abajo también se ve un ejemplo que tiene un diseño, Que invita a los alumnos de salir y entrar.

 

CONCLUSION

 Estos 6 principios en total nos describe , como un  paisaje de aprendizaje quiere decir que no hay pasillos con aulas ,Pero hay espacios grandes, amplios, pequeños, altos, bajos ,si se trabaja bien con el diseño y la pedagogía, Se crea una cultura, el primer profesor es el profesor ,el segundo profesor son sus compañeros el tercer profesor es el entorno físico y es una herramienta muy poderosa de seducción , con colores,  con formas, con texturas ,lo tocas, lo mueves, experimentas con él y por eso existe  una relación entre tu cuerpo y el diseño, entre las ideas de tu mente y el diseño y se vuelve una idea en una realidad.


BIBLIOGRAFIA

INEE (2016a), “Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico”, México, INEE.

INEE (2016b), “Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. Condiciones de la oferta”, México, INEE .

INEE (2017), “La política de infraestructura física educativa en México. Documento interno”, México, INEE .

SINEACE (2016). Hacia una cultura de Calidad. Lima, Perú: Punto & Grafía, S.A.C. https://www.google.com/url?q=https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion.

AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN INTERNA

AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN INTERNA

(Janet Giovanna Pineda Arcos)

Introducción

Con el firme propósito de mejorar la educación, se han creado una serie de instituciones encargadas de validar la calidad de la educación que se le imparte a nuestros estudiantes, una de las propuestas que permite medir tanto la labor docente, como la labor del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la autoevaluación o también conocida como evaluación formativa.

Según Fraile (2009), la autoevaluación surge como una propuesta alternativa al clásico modelo educativo, donde el estudiante era un simple espectador y era el docente quien asumía el rol principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje; sin embargo, al aplicarse este nuevo método, el docente pasó a tener el rol de guía en dicho proceso, de esta manera se lograría una autonomía en el estudiante, es pues, esta autonomía que facilitaría el proceso de autoevaluación, pues el estudiante ya tiene cierto grado de libertad para realizar un autoanálisis, asimismo, formamos en valores a los estudiantes y potenciando sus capacidades interpersonales. Es necesario también que el profesor haga entender a los estudiantes, que cualquier tipo de engaño en este proceso tendrá consecuencias negativas, tanto en su formación personal como profesional.

Por ello es importante desarrollar este proceso de manera adecuada y con una plena formación en valores tanto en docentes como en estudiantes.

Palabras claves: educación, autoevaluación, evaluación interna, valores, autoanálisis. 


Autoevaluación

El proceso educativo se ha visto afectado por el concepto que tiene el estudiante acerca de la evaluación, muchos de ellos solo esperan aprobar un curso en su etapa final, conformándose con alcanzar una calificación aprobatoria; sin embargo existe una vaga preocupación en como se ha desarrolla su proceso de aprendizaje, sin bien es cierto, la evaluación es una parte del proceso educativo, esta no se determina de acuerdo a la calificación obtenida, existen otros aspectos que también son motivo de evaluación, es por ello que la autoevaluación ha surgido como una propuesta innovadora que busca que el alumno asuma cierto grado de responsabilidad en el desarrollo de su aprendizaje y el resultado del mismo.

¿Cómo realizar una autoevaluación efectiva?

            Al momento de realizar la autoevaluación es necesario cumplir ciertos requisitos, esto con el fin de que la autoevaluación sea efectiva; de lo contrario, se vería afectado este proceso, fracasando la autoevaluación, y si en caso se quiera repetir este proceso, sería inútil. Asimismo, es necesario tener en cuenta que si uno de estos requisitos falta, será necesario que la institución lo implemente, para beneficio tanto de los estudiantes como de los docentes. (Secretaría de Educación, 2008)

Los requisitos a considerar son los siguientes:

1)    Es necesario tener en claro el sentido y los alcances de dicho proceso, es decir, que los estudiantes deben tener claro de que se trata, de esta manera generamos una situación de confianza y una participación activa, comprometiéndonos en el mejoramiento de la calidad educativa.

2)    Es fundamental que exista una motivación intrínseca en el estudiante, sin embargo, las motivaciones externas también son válidas, pues ayudan en el proceso de la autoevaluación. El proceso de autoevaluación en la educación superior es muy complejo, temas tales como: áreas de desarrollo, perfil del estudiante, planificación son complicados, por lo cual es necesario que tengan una buena motivación interna.

3)    Compromiso con los resultados del proceso, es necesario que todos los actores sometidos a la autoevaluación tengan presente que serán sometidos a entes externos que evaluarán la calidad del mismo, es por ello que se considera necesario que existan un compromiso con los resultados.

4)    Apoyo y compromiso de las autoridades, es necesario que se asegure dicho compromiso durante todo el proceso, para poder aceptar los resultados y realizar las mejoras pertinentes.

5)    Cantidad mínima de recursos, todo proceso de autoevaluación necesita recursos humanos y económicos, las cuales se deben garantizar desde antes de iniciar el proceso, asimismo se necesita designar las funciones pertinentes a cada uno de los actores del proceso.

Proceso a seguir en la Autoevaluación

Aunque no existe un modelo definido para el proceso de autoevaluación, Fraile (2009), considera lo siguiente:

1)    Lo primordial es desaparecer el modelo antiguo de educación donde el docente cumplía el rol principal.

2)    Se debe practicar la autorregulación en el aula.

3)    Concientizar a los estudiantes en el concepto de autoevaluación.

4)    Considerar los criterios a aplicar durante la autoevaluación.

5)    Definir los compromisos y determinar cuáles se han logrado durante todo el proceso.

Asimismo, es necesario que el docente ayude a los estudiantes a definir los criterios necesarios para que logren autoevaluarse, de forma que valoren mejor sus aprendizajes obtenidos.

Beneficios de la Autoevaluación

1)    Fortalece la autonomía de los aprendizajes.

2)    Identifica fortaleces y debilidades.

3)    Contribuye al logro de objetivos institucionales.

4)    Ofrece información para implementar planes de mejora.

Conclusiones

1.    Para lograr una adecuada autoevaluación es necesario que el clásico modelo educativo sea desfasado del proceso de enseñanza – aprendizaje, de este modo el docente solo se convertirá en una guía en dicho proceso.

2.    Es necesario lograr una autonomía en el estudiante, esto se logrará cuando el proceso enseñanza – aprendizaje se centre en el estudiante, asimismo, tener que crear cierto grado de seguridad en las decisiones que tomen los estudiantes.

3.    Se considera importante el desarrollo de valores tanto en maestros como en estudiantes, porque si en determinado momento se trata de “engañar” en este proceso, perjudicaría todo el proceso, así como también sería un perjuicio para el propio estudiante.

4.    Si bien es cierto, este proceso es innovador, será necesario que exista compromiso tanto de los altos directivos como de los estudiantes, a fin de aceptar los resultados obtenidos y realizar las mejoras necesarias para beneficio de la institución y los actores que participan en ella. 

Referencias

Fraile, A. (2009). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula.

Secretaría de Educación (2008). Manual para el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación. Pag 15 – 20 Chile

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: “AUTOEVALUACIÓN”

 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: “AUTOEVALUACIÓN”

(Teresa Cecilia Camacho Girbau)

 Al considerar la evaluación como un tema fundamental en este quehacer educativo, se convierte en un instrumento el cual nos orienta a la toma de decisiones respecto a nuestros estudiantes (Sacristán 1993), relacionándola con el proceso de enseñanza-aprendizaje; tomándola como punto de partida y de herramienta la cual nos dirige a la calidad que anhelamos. Al ser un apoyo en reconocer las fortalezas, debilidades y otras realidades de nuestro contexto educativo, todos los miembros de la comunidad están involucrados en el logro de metas las cuales apuntan a una calidad educativa óptima. De este modo también recolectaremos datos en las áreas que evaluaremos como, por ejemplo: lo social, económico, biológico, psicológicas, culturales, lingüísticas, históricas, territoriales y políticas; por ser referentes a la evaluación. De todo lo anteriormente mencionado podemos afirmar que; los actores de la educación estén inmersos en dicho proceso y mejoramiento continuo. En tal sentido la evaluación se convierte en un recurso insustituible en el proceso de la calidad educativa y como resultado de su aplicación conseguimos alumnos íntegros capaces de resolver situaciones aplicando su conocimiento. Un eje clave en dicho proceso de evaluación es la Autoevaluación (Salcedo 2010) dentro del área de calidad que mencionamos siendo esta (SINEACE 2016) un proceso dinámico que se enfoca en construir un diagnostico situacional real de nuestras características como institución, es decir nos ubica en un punto determinado para el logro de objetivos generando una educación verídica de calidad, aportando la reflexión, participación y la formación de todos los miembros de la comunidad educativa. Centrándonos en la finalidad e importancia de la Autoevaluación dentro del proceso para alcanzar la calidad educativa (Arnaiz P. et al 2015). podemos mencionar que es un proceso que se emplea como estrategia para la mejora de los aprendizajes y todo el proceso educativo. recogiendo información real y actúan durante el tiempo que sea necesario puesto que ella debe de ser flexible, veraz, pero sobre todo eficiente y eficaz ya que se propone como punto de inicio, desarrollo y cierre de todo proceso enmarcado en nuestro quehacer educativo, de esta forma analizar si se están logrando nuestros objetivos propuestos y que de esta manera sean alcanzables, es decir en vía de realización. Debemos de mencionar de la misma forma sus características (SINEACE 2016) 

REFLEXIVA: Se presenta como una estrategia de análisis para el logro de objetivos.

PARTICIPATIVA: Considerando a todos los entes educativos para el logro de metas significativas.

FORMATIVA: Influye y garantiza el nivel académico y el proceso de aprendizaje enseñanza. 

En tal sentido debemos de tener en cuenta sus beneficios, para que estos a su vez favorezcan y garanticen dicho proceso. Estos son: Para concluir podemos afirmar, según lo sustentado, que el proceso de Autoevaluación (Arnaiz P. et al 2015) reafirma los aciertos y canaliza a la solución y mejoras de las debilidades para que estas sean replanteadas y trabajar así en su superación, con este soporte alcanzaremos nuestras metas y objetivos apuntando a una evaluación asertiva, eficaz y eficiente la cual nos conlleve a la calidad anhelada.

Referencias:

Calidad y experiencia (3 de marzo de 2015). Modelos de gestión y enfoque basados en los procesos. Recuperado de http://www.calidad.gestion.com.ar/boletin/58_ciclo_pdca_estrategia_para_mejora_continua. html

Concepto de Calidad Educativa https://www.google.com/url?q=https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdf&sa=D&s ource=editors&ust=1624054855800000&usg=AOvVaw2VLWuUuCEzXETqDDtSjMkN 

UNESCO (2005): EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30- 37http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf 

Curbino, R. (2001) Modelos de gestión de Calidad. En Ministerio de Educación. Modelo europeo de excelencia (pp.1-38) Lima. Recuperado de http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%calidad.pdf 

Concepto de evaluación en la calidad educativa http://umc.minedu.gob.pe/la-umc/ 

Graells, P. (2002) CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx 

Arnaiz P. et al (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado,19 (3), 326-346, (fecha de consulta 25 de mayo de 2020) ISSN 1138.414X, Disponible en: https//www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56743410022.

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Sean ustedes bienvenidos a este blog, donde estaremos tratando temas importantes dentro de la educación peruana, tales como calidad educativ...