NUEVOS AMBIENTES EN EDUCACION INICIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO
(William Roger Vila Contreras)
I.
INTRODUCCION
Parece existir un amplio consenso en que la infraestructura
física educativa influye de manera muy importante en los procesos educativos.
Una buena cantidad de estudios subraya la influencia particular que ésta tiene
en el logro académico de los estudiantes (Earthman, 2002; Young, 2003, cit. en.
Asimismo, con base en las normativas y las políticas educativas actuales se
puede afirmar que forma parte de los compromisos de equidad de los Estados
nacionales de América Latina, y que es un componente que influye en la garantía
del derecho a la educación.
Calidad
en Diseño de Interiores
El diseño de interiores es un recurso
fundamental para generar el cambio de paradigma en educación. La web de ROSAN
BOSCH STUDIO, el estudio de diseño de interiores para el cambio líder en el
mundo.
Mejorar
la Calidad Educativa
La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones. El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país.
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
1.
El Perú es un país que se caracteriza por su enorme
diversidad y sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus
escuelas. Por otra parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de
las dificultades económicas y de la agitación política de la década de los
ochenta.
Es una variable importante para la calidad
de la educación definitivamente buenos ambientes de aprendizaje son
fundamentales para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de una
mejor de manera que tengamos mejores resultados. Por qué razón porque esos
ambientes aprendizaje tienen que ser atractivos para los estudiantes. y soñamos
con una escuela abierta una escuela que no esté cerrada. Pues a los
estudiantes, sino que pueda abrirse a los padres de familia Ya la comunidad en general,
Qué bueno ver esas escuelas abiertas, que en las en las jornadas de la noche
reciben los padres de familia para que siga su proceso. Entonces
definitivamente esa infraestructura física mejora a la sociedad para aprender,
arte, oficio, hacer deporte entonces, en síntesis, son buenos
ambientes de aprendizaje.
Cómo diseñar
escuela donde los niños no quieren ir ,
con nuevos diseños , entornos físicos
pero también para el cambio y el desarrollo físico pero también como una
herramienta para el cambio y el desarrollo porque el entorno físico tiene un impacto
muy fuerte sobre cómo nos sentimos como nos comunicamos, actuamos con los demás
cómo nos comportamos Y entonces como trabajo con el entorno físico yo puedo
tener una influencia, sobre cómo se sienten, Cómo interactúan la solución es transformar en cambiar el aprendizaje y la
educación porque tenemos niños con curiosidad innata que nos lleva el mundo diferente.
la verdad la
escuela casi no ha cambiado hace 700 años Y todavía vamos explotando la idea un
profesor sabio enseñando y a los
estudiantes están ahí sentado callados entiendo de manera diferente Qué es
aprender mejor en una silla sentada, porque la verdad no se aprende mucho mejor
de manera activa y pasiva, se requieren espacios de escuelas que motiven,
estimulen, inspiren, que sea interactiva
y lo necesita, porque el 25% de los niños hoy en día entran en primaria y no
terminan ,necesitas aprender para su vida.
Si queremos
cambiar el aprendizaje se tiene que cambiar, la Organización de las escuelas,
para que permita a los niños sean más independientes para que puedan tomar
responsabilidad en su vida y por eso necesitan, espacios que les permita desenvolverse
de manera independiente y esto en conjunto, permite trabajar con metodología de
pedagogía distinto que realidad.
Por ello se desarrollan 6 principios.
Como nos comunicamos con los demás y
con los entornos,
, como también son principios de
aprendizaje.
·
Cima
de la montaña
·
Cueva
·
Manos
a la obra
·
Arriba
CIMA DE LA
MONTAÑA
se trata de la comunicación unidireccional que
estamos haciendo ahora, se están dando y el otro recibiendo, grande pero
también más pequeño, espacio abierto que interrelacionen.
.
La cueva
Se trata la
comunicación consigo mismo de no
comunicar con los entornos , todos somos distintos y nos concentramos a
enfocarnos en otras maneras es por eso que es muy importante que los
situaciones de concentración son diferenciados, hay niños que necesitan estar
una pieza con la puerta se ha dado en silencio otros que necesitan estar en un
espacio con mucho ruido pero enfocado, también
niños que necesitan moverse , necesitamos tener muchos tener muchos sitios distintos para estar
enfocado que nos permitan encontrarnos, el
mejor sitio para cada niño.
EL CORO
Significa
trabajo en equipo que decir socializarse con tu equipo por eso necesitas hacer
una acción, para crear el ambiente para un equipo Cómo se ve aquí con unas
mesas flexibles y que estos estudiantes han llevado a una esquina para crear un
ambiente de 2 y su equipo y pueda sentarse que están sentado en plataforma y
ahí tiene un espacio dentro del espacio y uno se enfoca al rededor del trabajo
de su equipo.
MANANTIAL
El manantial, es el sitio donde, van los
animales de noche a tomar agua e intercambian información, un manantial y una
escuela son también un sitio intercambio de información.
Así escuchas
alguien hablando algo que pasa mañana que te interesa esa y también un alto
nivel Por qué es un proyecto está expuesto ahí y que te interesa los sitios de
Manantial siempre tiene un diseño muy característico ilusionante emocionante
para que todo mundo se refiera a la es Manantial que son unos árboles rojos en
unas mesas blancas y que llaman la atención.
MANOS A LA
OBRA
Manos a la
obra aprender mejor, utilizando tu cuerpo y tus manos esto quiere decir algo que
se hace, No sólo en un sitio, también en una mesa redonda y objetos que
utilizas y puede ser un sitio A dónde vas a tocar que experimentan con
elementos manos a la obra está infiltrado en toda la escuela y es lo más
difícil para diseñar.
ARRIBA
Aquí es donde
puedes mover tu cuerpo a una gran velocidad, aquí necesitas espacios abiertos,
pasillos para que tienes ganas de saltar correr, esto quiere decir creando un
paisaje de aprendizaje, tiene espacio de movimiento de arriba como éste
ejemplo, Se ve un chico corriendo por un pasillo una escuela y que tiene un
diseño que lo motiva a correr abajo también se ve un ejemplo que tiene un
diseño, Que invita a los alumnos de salir y entrar.
CONCLUSION
Estos 6 principios en total nos
describe , como un paisaje de
aprendizaje quiere decir que no hay pasillos con aulas ,Pero hay espacios
grandes, amplios, pequeños, altos, bajos ,si se trabaja bien con el diseño y la
pedagogía, Se crea una cultura, el primer profesor es el profesor ,el segundo
profesor son sus compañeros el tercer profesor es el entorno físico y es una
herramienta muy poderosa de seducción , con colores, con formas, con texturas ,lo tocas, lo mueves,
experimentas con él y por eso existe una
relación entre tu cuerpo y el diseño, entre las ideas de tu mente y el diseño y
se vuelve una idea en una realidad.
BIBLIOGRAFIA
INEE (2016a), “Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el
aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual
y metodológico”, México, INEE.
INEE (2016b), “Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo
en las escuelas primarias. ECEA 2014. Condiciones de la oferta”, México, INEE .
INEE (2017), “La política de infraestructura física
educativa en México. Documento interno”, México, INEE .
SINEACE (2016). Hacia una cultura de Calidad. Lima, Perú: Punto &
Grafía, S.A.C. https://www.google.com/url?q=https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion.