DIALOGO ENTRE LA EDUCACION DE CALIDAD
Y LA ARQUITECTURA
(William Roger Vila Contreras)
INTRODUCCION
Parece existir un amplio consenso en
que la infraestructura física educativa influye de manera muy importante en los
procesos educativos. Una buena cantidad de estudios subraya la influencia
particular que ésta tiene en el logro académico de los estudiantes (Earthman,
2002; Young, 2003, cit. en . Asimismo, con base en las normativas y
las políticas educativas actuales se puede afirmar que forma parte de los
compromisos de equidad de los Estados nacionales de América Latina, y que es un
componente que influye en la garantía del derecho a la educación.
Calidad
en Diseño de Interiores
El diseño de interiores es un recurso
fundamental para generar el cambio de paradigma en educación. La web de ROSAN
BOSCH STUDIO, el estudio de diseño de interiores para el cambio líder en el
mundo.
Mejorar
la Calidad Educativa
La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones. El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país y si no se toman las medidas respectivas su sociedad seguirá en retroceso.
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
1. El logro más
notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al
sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal.
Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por su enorme diversidad y
sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus escuelas. Por otra
parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de las dificultades
económicas y de la agitación política de la década de los ochenta.
2. Desde 1993, el
Perú ha hecho esfuerzos significativos por mejorar la educación primaria
pública, por lo que han tenido resultados visibles en muchas escuelas. Se han
realizado mejoras en la infraestructura escolar (las paredes de las aulas
exhiben los trabajos de los alumnos) y las relaciones maestro-alumno son
notablemente más cálidas y abiertas que antes. Se ha preparado y distribuido el
currículo nacional revisado para cada grado, y muchas aulas tienen ahora
libros, materiales didácticos y bibliotecas. Muchos maestros parecen tener una
noción de la importancia y los beneficios de fomentar la participación activa
de los niños en su propio aprendizaje, y están ansiosos por aprender más.
3. El sistema
escolar ha iniciado un programa de evaluación nacional y ha puesto a
disposición del público la información sobre sus resultados. El sistema de
formación inicial de docentes se encuentra en proceso de reforma y, en general,
se puede decir que el Perú ha realizado un valioso primer paso en la larga
lucha hacia una educación de calidad. Por otro lado, los maestros necesitan
capacitación continua para profundizar su comprensión y ampliar su repertorio
de estrategias pedagógicas. Los esfuerzos no han llegado a muchas áreas remotas
del país, y aunque se ha capacitado a numerosos directores y administrador.
Cómo diseñar escuela donde los niños que no quieren ir , con nuevos diseños , entornos físicos pero también para el cambio y el desarrollo físico pero también como una herramienta para el cambio y el desarrollo porque el entorno físico tiene un impacto muy fuerte sobre cómo nos sentimos como nos comunicamos, actuamos con los demás cómo nos comportamos Y entonces como trabajo con el entorno físico yo puedo tener una influencia, sobre cómo se sienten, Cómo interactúan la solución es transformar en cambiar el aprendizaje y la educación porque tenemos niños con curiosidad innata y esto curiosidad nos lleva el mundo y las escuelas.
La verdad la escuela casi no ha cambiado hace 700 años Y todavía vamos explotando la idea un profesor sabio enseñando y a los estudiantes están ahí sentado callados entiendo de manera diferente Qué es aprender mejor en una silla sentada porque la verdad no es se aprende mucho mejor de manera activa y pasiva y las escuelas debería llevarnos ,se entró al diseño porque el diseño
CONCLUSION
Estos 6 principios en conjunto en
total, el colegio , es como un paisaje, un paisaje de aprendizaje quiere decir
que no hay pasillos con aulas Pero hay espacios espacios grandes amplios,
pequeños,, altos bajos si se trabaja bien con el diseño y la pedagogía, Crea
una cultura y es esta cultura, es el tercer profesor el primer profesor es el
profesor ,el segundo profesor son tus compañeros el tercer profesor es el
entorno físico que ayuda a aprender cómo aprender la gran pregunta ,es porque
no hemos cambiado más La respuesta es por el diseño . Es una herramienta muy
poderosa de seducción trabaja con materiales con color conformas con texturas y
lo sientes, te sientas encima lo tocas lo mueves, experimentas con él y por eso
haces una relación entre tu cuerpo y el diseño y que entre las ideas de tu
mente y el diseño y vuelves una idea en una realidad trabajando con las
escuelas.
BIBLIOGRAFIA
INEE
(2016a), “Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje
desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y
metodológico”, México, INEE .
INEE
(2016b), “Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las
escuelas primarias. ECEA 2014. Condiciones de la oferta”, México, INEE .
INEE (2017), “La política de infraestructura física
educativa en México. Documento interno”, México, INEE .