sábado, 19 de junio de 2021

DIALOGO ENTRE LA EDUCACION DE CALIDAD Y LA ARQUITECTURA

(William Roger Vila Contreras)


INTRODUCCION

Parece existir un amplio consenso en que la infraestructura física educativa influye de manera muy importante en los procesos educativos. Una buena cantidad de estudios subraya la influencia particular que ésta tiene en el logro académico de los estudiantes (Earthman, 2002;  Young, 2003, cit. en . Asimismo, con base en las normativas y las políticas educativas actuales se puede afirmar que forma parte de los compromisos de equidad de los Estados nacionales de América Latina, y que es un componente que influye en la garantía del derecho a la educación.

 Los Mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes los mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y  la importancia de la infraestructura en la calidad de la educación  y mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes, los mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y  la importancia de la infraestructura en la calidad de educación.



 I.           DEFINICIÓN

Calidad en Diseño de Interiores

El diseño de interiores es un recurso fundamental para generar el cambio de     paradigma en educación. La web de ROSAN BOSCH STUDIO, el estudio de diseño de interiores para el cambio líder en el mundo.

 

Mejorar la Calidad Educativa

La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones. El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país y si no se toman las medidas respectivas su sociedad seguirá en retroceso.


 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

1.   El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por su enorme diversidad y sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus escuelas. Por otra parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de las dificultades económicas y de la agitación política de la década de los ochenta.

 

2.   Desde 1993, el Perú ha hecho esfuerzos significativos por mejorar la educación primaria pública, por lo que han tenido resultados visibles en muchas escuelas. Se han realizado mejoras en la infraestructura escolar (las paredes de las aulas exhiben los trabajos de los alumnos) y las relaciones maestro-alumno son notablemente más cálidas y abiertas que antes. Se ha preparado y distribuido el currículo nacional revisado para cada grado, y muchas aulas tienen ahora libros, materiales didácticos y bibliotecas. Muchos maestros parecen tener una noción de la importancia y los beneficios de fomentar la participación activa de los niños en su propio aprendizaje, y están ansiosos por aprender más.

 

 

3.   El sistema escolar ha iniciado un programa de evaluación nacional y ha puesto a disposición del público la información sobre sus resultados. El sistema de formación inicial de docentes se encuentra en proceso de reforma y, en general, se puede decir que el Perú ha realizado un valioso primer paso en la larga lucha hacia una educación de calidad. Por otro lado, los maestros necesitan capacitación continua para profundizar su comprensión y ampliar su repertorio de estrategias pedagógicas. Los esfuerzos no han llegado a muchas áreas remotas del país, y aunque se ha capacitado a numerosos directores y administrador.

 

 Es una variable importante para la calidad de la educación definitivamente buenos ambientes de aprendizaje son fundamentales para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de una mejor manera y tengamos mejor el resultado Por qué razón porque esos ambientes aprendizaje tienen que ser atractivos para los estudiantes. y soñamos con una escuela abierta una escuela que no esté cerrada. Pues a los estudiantes, sino que pueda abrirse a los padres de familia Ya la comunidad en general Qué bueno ver esas escuelas abiertas en las en las jornadas de la noche recibiendo los padres de familia para que siga su proceso. Entonces definitivamente esa infraestructura física mejora a la sociedad para aprender, arte, oficio, hacer deporte entonces, en síntesis, buenos ambientes de aprendizaje.

Cómo diseñar escuela donde  los niños que no quieren ir , con nuevos  diseños , entornos físicos pero también para el cambio y el desarrollo físico pero también como una herramienta para el cambio y el desarrollo porque el entorno físico tiene un impacto muy fuerte sobre cómo nos sentimos como nos comunicamos, actuamos con los demás cómo nos comportamos Y entonces como trabajo con el entorno físico yo puedo tener una influencia, sobre cómo se sienten, Cómo interactúan  la solución es  transformar en cambiar el aprendizaje y la educación porque tenemos niños con curiosidad innata y esto curiosidad nos lleva el mundo y las escuelas.

La verdad la escuela casi no ha cambiado hace 700 años Y todavía vamos explotando la idea un profesor sabio enseñando y  a los estudiantes están ahí sentado callados entiendo de manera diferente Qué es aprender mejor en una silla sentada porque la verdad no es se aprende mucho mejor de manera activa y pasiva y las escuelas debería llevarnos ,se entró al diseño porque el diseño

CONCLUSION

 Estos 6 principios en conjunto en total, el colegio , es como un paisaje, un paisaje de aprendizaje quiere decir que no hay pasillos con aulas Pero hay espacios espacios grandes amplios, pequeños,, altos bajos si se trabaja bien con el diseño y la pedagogía, Crea una cultura y es esta cultura, es el tercer profesor el primer profesor es el profesor ,el segundo profesor son tus compañeros el tercer profesor es el entorno físico que ayuda a aprender cómo aprender la gran pregunta ,es porque no hemos cambiado más La respuesta es por el diseño . Es una herramienta muy poderosa de seducción trabaja con materiales con color conformas con texturas y lo sientes, te sientas encima lo tocas lo mueves, experimentas con él y por eso haces una relación entre tu cuerpo y el diseño y que entre las ideas de tu mente y el diseño y vuelves una idea en una realidad trabajando con las escuelas.


BIBLIOGRAFIA

INEE (2016a), “Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico”, México, INEE .

INEE (2016b), “Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. Condiciones de la oferta”, México, INEE .

INEE (2017), “La política de infraestructura física educativa en México. Documento interno”, México, INEE .

CALIDAD EDUCATIVA EN EBR

CALIDAD EDUCATIVA EN EBR

Introducción

La educación ha tenido diferentes cambios a lo largo de la historia, muchos de estos para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, estos cambios no solo se basan en la enseñanza, también se tienen que cumplir estándares de calidad.

El artículo 3° de la Ley General de Educación N°28044, menciona que la persona posee el derecho de a una educación integral y de calidad; dicho esto, es necesario tener en cuenta que el término calidad abarca una amplia gama de significados, en términos generales, calidad hace referencia a la capacidad que puede poseer un objeto que permita satisfacer las necesidades de los individuos.

Por otro lado, el artículo 8° de la Ley General de Educación N°28044, menciona que en el ámbito educativo, la calidad busca asegurar las condiciones que sean adecuadas para poder obtener una educación integral, pertinente, con cierto grado de flexibilidad, pero sobre todo que tenga una permanencia en los estudiantes, asimismo es necesario recalcar, que dicho documentos hace énfasis  en el aspecto de que la educación tiene que poseer un enfoque intercultural, que permita el acceso al sistema educativo a todas las personas dentro del territorio nacional, esto sin hacer excepciones por raza, credo o estatus socioeconómico.

Es por ello que, en el presente ensayo, trataremos de abarcar la calidad en el aspecto educativo, especialmente en la educación básica regular, que comprende a niños de inicial, primaria y secundaria.

Palabras claves: educación, educación básica, calidad, calidad educativa, educación y Covid-19

Calidad Educativa en EBR

Tanto la educación como el aprendizaje, son procesos que van de la mano, estos, principalmente permiten enriquecer el conocimiento de las personas, formarlas en valores y elevar las aspiraciones que puedan tener las personas, para poder lograr todo lo antes mencionado, es necesario que la educación cumpla con diversos estándares de calidad, que, como su mismo nombre lo menciona, permite brindar una educación de calidad, dicha educación permite formar personas que se encuentren preparados para afrontar los retos que puedan encontrar a lo largo de su vida. (Cuchillo, 2018)

            Al respecto, la UNESCO, menciona que es la educación quien cambia vidas, por lo tanto, es un derecho fundamental de todas las personas, es por ello que, su labor fundamental es acompañar a que este proceso sea óptimo, para ello se han planteado el Marco de Acción de Educación 2030.

Deficiencias de Calidad en la EBR

            En los últimos años se ha logrado evidenciar una mejoría en cuanto a la calidad educativa en toda América Latina, sin embargo, en el ámbito nacional, no podemos decir lo mismo, dado que las pruebas PISA realizadas en el año 2015 evidencian que existen deficiencias en cuanto a la calidad educativa, ya que nos encontramos en los últimos lugares, asimismo, las pruebas ECE que realiza el Ministerio de Educación evidencian que aún existen carencias, pues nuestros estudiantes leen, pero no logran comprender lo que están leyendo, asimismo, no son capaces de resolver problemas matemáticos.

            Por lo cual, el Ministerio de Educación ha implementado una serie de estrategias que permitan que el estudiante pueda mejorar la educación, dentro de ello tenemos: mejora en la infraestructura educativa, revalorizar la carrera docente, mejorar la gestión educativa y mejorar los aprendizajes; sin embargo esto difiera bastante de la práctica educativa, pues en las escuelas rurales, carecemos de muchos de estos aspectos, existen I.E. donde se evidencia una infraestructura pobre, o en muchos casos esta infraestructura no está adecuada para brindar una educación inclusiva, asimismo muchos de nuestros docentes y estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias para poder realizar un adecuado aprendizaje.

Calidad Educativa en Tiempos de COVID-19

La pandemia por Covid-19 ha dejado en evidencia que nuestro sistema educativo tiene una serie de carencias, dado que la mayoría de estudiantes no cuentan con acceso a herramientas tecnológicas, esto se incrementa aun más en las zonas rurales, donde el acceso a la conectividad es aún mas restringido, y muchos de nuestros estudiantes no cuentan con recursos para poder acceder a sus clases virtuales, a inicios de la pandemia, incluso se retrasó el inicio de las clases escolares, y cuando por fin se pudo dar inicio, nos dimos cuenta que las limitaciones eran bastantes, si bien es cierto, se desarrolló el programa “Aprendo en Casa”, sobre todo en zonas rurales muchos de nuestros estudiantes no podían ver o escuchar este programa, evidencia de ello son los diversos reportajes que se dieron acerca de este tema, buscando cerrar esta brecha, el presidente en ese entonces Martín Vizcarra, prometió adquirir 840 mil Tablet para disminuir esta brecha, sin embargo culminando el año 2020, nuestros estudiantes aún no contaban con este equipo tecnológico; sin embargo es necesario destacar la loable labor de muchos docentes que, a pesar de todas las adversidades han logrado sacar adelante la educación peruana en estos tiempos de crisis, y es pues el compromiso de cada uno de ellos, lo que ha logrado que la calidad educativa no se vea tan afectada en estos tiempos. (El comercio, 2020)

Conclusiones

Luego de analizar lo referente a calidad educativa podemos concluir diciendo que: el objetivo principal de la calidad educativa es cumplir con estándares que me permitan brindar una educación de tal modo que esta forme personas que puedan afrontar los diversos retos y desafíos que se le puedan presentar a lo largo de su vida.

            Asimismo, podemos ver que, aunque tengamos normas y reglamentos que hablen sobre una educación de calidad y todos sus parámetros, la realidad dista mucho de ello, esto se evidencia más en escuelas de zonas rurales, donde tanto la infraestructura, como las gestiones de calidad aún son deficientes.

            Por otro lado, las pruebas PISA y ECE demuestran que aún no cumplimos con los estándares básicos de calidad, ya que nuestros estudiantes no logran tener una correcta resolución de problemas matemáticos, y aún más preocupante es que, aunque leen correctamente, no están comprendiendo lo leído, y esto es lo fundamental para la formación de todo estudiante.

            Podemos ver también que, nuestras deficiencias han sido aún más notorias en este tiempo de pandemia, dado que, tanto docentes como estudiantes no se encontraban preparados para una educación remota, esto, acompañado de las dificultades que presenta el país en telecomunicaciones, y pues, los más afectados han sido nuestros estudiantes de las zonas rurales, que en un inicio no han tenido como acceder a sus clases virtuales.

            Aunque al finalizar el año 2020, muchas de estas dificultades fueron superadas, aún han mucho porque trabajar en cuanto a calidad educativa, y esperemos que estas brechas tecnológicas sean acortadas lo más pronto posible para que nuestra calidad educativa siga mejorando.

Referencias

Cuchillo, L. (2018). Gestión educativa y calidad de la educación en instituciones educativas del nivel inicial y primaria de la Red 09-UGEL 01- Lima Metropolitana, 2018. Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo. https://bit.ly/3gLgI3H

El Comercio (2020). Educación en los tiempos de COVID-19. https://bit.ly/3zIVJac

Presidencia de la República (2003). Ley General de Educación N° 28044. https://bit.ly/35JegFu

UNESCO. La educación transforma vidas. https://en.unesco.org/themes/education/

CALIDAD EDUCATIVA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA


CALIDAD EDUCATIVA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA

(Enver Alembert Rivera Daza)

INTRODUCCIÓN 

Muchas veces hemos escuchado decir; esta escuela es la mejor de barrio, esta universidad en la más adecuada para que estudie mis hijos, en esta institución se da una enseñanza de calidad, pero ¿qué entendemos por calidad educativa? Muchas veces determinamos la calidad de un centro educativo por los logros que alcanzan sus estudiantes, como cuando decimos el hijo de tal ingreso a la universidad, o la hija de mi vecina está más avanzada en los temas que la mía, limitando a la calidad educativa solo a los logros obtenidos, Actualmente el sistema educativo mundial ha tomado muy en cuenta la importancia dela evaluación de la calidad, en nuestro país la SUNEDU y el MINEDU, ha implantado estrategias para una evaluación de calidad educativa que no solo tiene que ver con el producto final; sino también con las estrategias de enseñanza, modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje, mejora de los servicios admirativos y el ambiente de estudios. SALAS (2018). En el presente ensayo daremos a conocer en que concite la calidad educativa, que factores intervienen para determinar que una institución educativa es de calidad, como se evalúa la calidad educativa por ultimo nos enfocaremos en realizar una un análisis de la tutoría universitaria como pilar fundamental de la calidad educativa, abordando el concepto, dimensiones y modalidades de la tutoría universitaria. 


DESARROLLO

I. CALIDAD EDUCATIVA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA 

1.1.CALIDAD EDUCATIVA 

No es posible dar un concepto único de calidad educativa pues esta es multidimensional, es decir la calidad educativa posee muchas dimensiones relacionadas entre sí, no es una idea inmóvil o estático, sino que está en un continuo proceso de construcción y cambio. la calidad educativa está relacionada con los procesos académicos y administrativos, los cuales pueden ser evaluados por los estudiantes, docentes, investigadores y administradores. (Salas, 2018). 

La calidad educativa en la organización está siendo evaluada teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes o usuarios, en el caso de la educación los estudiantes serían los agentes que determinarían la adecuada calidad de los servicios. La calidad total está conformada por dos aspectos a evaluar; en primer lugar, tenemos la calidad interna la cual se refiere a los procesos, servicios y productos y la calidad externa está muy relacionada con la interpretación del cliente sobre el servicio o producto que recibe. (Salas, 2018). 

La calidad educativa pretende la formación integral del estudiante a través de los servicios que brindan los programas de estudios, esto será logrado a través de la evaluación constante y la planeación de actividades con la finalidad de alcázar un aprendizaje significativo en cada alumno. (Salas, 2018). 

Se entiende por eficiencia académica a la identificación de los factores del aula las cual permiten lograr una escuela eficaz. Una institución educativa eficaz permite el desarrollo integral de los estudiantes tenido en cuenta los aspectos los niveles sociales, culturales, económicos y el rendimiento. 

En la evaluación también se tiene en cuenta: la efectividad del docente, la diferenciación personal de los estudiantes, la inclusión, la claridad de la instrucción brindada por el docente, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades meta conjuntivas, el clima en el aula y la gestión de clases. 

Los conceptos que se están dentro del proceso de calidad son evaluar y mejorar, la evaluación se realiza para la mejora, la mejora necesita información que proviene la evaluación, para esto es necesario realizar un diagnostico situacional el cual nos ayudara a identificar los puntos débiles y fuertes dentro de la organización. ( ROMAN, 2017). 

1.2.LA TUTORÍA UNIVERSITARIA 

Cifuentes (2018), define la tutoría educativa universitaria como la acción encaminada a lograr el desarrollo integral, profesional, intelectual y humano de los estudiantes, que es realizado por el docente, tengamos en cuenta que la tutoría educativa es formativa, preventiva mas no terapéutica. La tutoría o acción tutorial juegan un papel muy importante en la formación integral de los estudiantes universitarios por lo tanto también es una dimensión fundamental que forma parte de la calidad educativa superior; ya que la tutoría abarca el acompañamiento pedagógico, y socio afectivo que ha de ser brindado a los estudiantes a fin de brindarle el apoyo necesario para establecer el logro de los aprendizajes y el mejoramiento de su rendimiento académico. (Cifuentes, 2018). La finalidad de los centros educativos superiores es que los estudiantes alcancen una formación basada en aprendizajes significativos y socialmente responsable, para logar este objetivo, se necesita de un conjunto de elementos entre los que destaca el programa tutorial o acompañamiento del estudiante durante todo su proceso formativo y la adecuada inserción laboral (Molina, 2004). Teniendo en cuanta lo expuesto la Universidad Católica Sedes Sapietiae filial Atalaya más conocido como Nopoki que en idioma Ashaninka significa “he llegado”, tiene como objetivo establecer y consolidar los elementos que garanticen la calidad de la enseñanza superior, con miras a la formación integral en el proceso de crecimiento personal, académico y profesional del estudiante por esta razón tiene como un componente muy importante el acompañamiento y seguimiento tutorial de los estudiantes y egresados. 

La tutoría tiene su sustento teórico en el constructivismo ya que este enfoque tiene en cuenta los factores sociales que influyen en el proceso de adquisición del conocimiento. Para realizar un discurso adecuado de la tutoría universitaria tenemos que tener en cuenta la participación del factor social en los procesos de construcción del conocimiento (Molina, 2004). Las casas de estudios superiores del siglo XXI, tiene muy en cuenta a la tutoría como un factor o elemento de calidad educativa, de innovación y de cara al futuro. La acción tutorial universitaria ha de ser entendida como una actividad inherente a la función docente y no aislada de la interacción conjunta de los demás miembros de la comunidad educativa, por lo tanto, se requiere de la labor comprometida y responsable del docente tutor para hacer efectivo los propósitos de esta estrategia formativa, que coadyuven a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Las dimensiones priorizadas en el acompañamiento tutorial son: la dimensión cognitiva o de los aprendizajes, que busca fomentando la capacidad de solucionar problemas y la toma adecuadas decisiones, de los estudiantes o egresados el actuar cotidiano y profesional; la dimensión afectiva emocional, en la cual se encuentra el manejo adecuado de las habilidades sociales, adecuada expresión y control de las emociones esta dimensión busca el que el estudiante logre su propio autoconocimiento y desarrollo de una adecuada autoestima, la dimensión social, que promueve integrar al estudiante al mundo universitario a través de integraciones de grupo, participación en actividades propias de la clase o del propio ambiente universitario, esta dimensión busca desarrollar una personalidad adecuada que le facilite actuar con eficacia y plenitud en su entorno social estudiantil como profesional (Molina, 2004).

La Universidad católica Sedes Sapientiae filial Atalaya realizada dos modalidades de tutoría que son: las tutorías individuales y grupales; la tutoría individual la cual se brida cuando un estudiante lo requiere, o cuando un docente de cualquier curso o área lo ve por conveniente y lo comunica al docente tutor, esta tutoría tiene como objetivo bridar un acompañamiento u orientación personalizada al cada alumno. La tutoría grupal la cual se da una vez al mes sirve para tratar temas de interés o necesidades de los estudiantes. 

CONCLUSIONES 

 Después de haber realizado el presente trabajo llegamos a la conclusión que no existe una sola explicación o concepto de calidad educativa, ya que está en constante construcción y cambio, por eso es importante tener en cuenta nuevos enfoques o perspectivas que nos ayuden a comprender este concepto también es importante tener en cuenta los casos particulares de las realidades de cada casa de estudio y su ubicación geográfica. 

 Para poder comprender la calidad educativa es importante tener en cuenta y realizar un análisis te todas las dimensiones y actores que se encuentran incluidos en cada institución educativa pues ellos son también parte de la evaluación de la calidad educativa dentro de estos actores tenemos a los docentes, administrativos y los estudiantes. 

 Después de haber revisado los conceptos y dimensiones de la tutoría universitaria, podemos concluir que realizar un acompañamiento tutorial a estudiante desde que ingresa, durante todo su proceso formativo y posteriormente un seguimiento en el mundo laboral es parte de la calidad educativa universitaria. 

 REFERENCIAS 

Albornoz, D. R. (2018). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. (U. C. Oriente, Ed.) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 43-55. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/ 

ANA ISABEL ROMAN SÁNCHEZ, C. G. (2017). IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA (PDCA) EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. ALAYA CALVO, J.C Y GRUPO DE INVESTIGACION FEDRA. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2232546 

Cifuentes, T. V. (2018). Modelo de Tutoría y Mejora de la Calidad Educativa de los Estudiantes en la Universidad Santo Domingo De Guzmán. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de epositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/218/1/Rosales%28Art.7%29.pdf 

Lacueva, A. (JULIO- DICIEMBRE de 2015). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: DEMOCRÁTICA Y PARA AVANZAR. (U. C. Venezuela, Ed.) Revista de Pedagogía,, 36(99), 51-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65945575007 

Molina Aviles, M. (28 de julio de 2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. (U. d. Caribe, Ed.) Universidades(28), 35-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37302805.pdf

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