sábado, 19 de junio de 2021

DIALOGO ENTRE LA EDUCACION DE CALIDAD Y LA ARQUITECTURA

(William Roger Vila Contreras)


INTRODUCCION

Parece existir un amplio consenso en que la infraestructura física educativa influye de manera muy importante en los procesos educativos. Una buena cantidad de estudios subraya la influencia particular que ésta tiene en el logro académico de los estudiantes (Earthman, 2002;  Young, 2003, cit. en . Asimismo, con base en las normativas y las políticas educativas actuales se puede afirmar que forma parte de los compromisos de equidad de los Estados nacionales de América Latina, y que es un componente que influye en la garantía del derecho a la educación.

 Los Mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes los mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y  la importancia de la infraestructura en la calidad de la educación  y mejores espacios para el aprendizaje de los estudiantes, los mayores niveles de concentración de las prácticas pedagógicas y  la importancia de la infraestructura en la calidad de educación.



 I.           DEFINICIÓN

Calidad en Diseño de Interiores

El diseño de interiores es un recurso fundamental para generar el cambio de     paradigma en educación. La web de ROSAN BOSCH STUDIO, el estudio de diseño de interiores para el cambio líder en el mundo.

 

Mejorar la Calidad Educativa

La calidad educativa es un tema que se viene trabajando en el Perú y prueba de ello es la intervención de organismos como la SUNEDU y SINEACE en las universidades e instituciones. El papel de la educación es vital para el desarrollo de un país y si no se toman las medidas respectivas su sociedad seguirá en retroceso.


 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

1.   El logro más notable de la educación pública peruana ha sido incrementar el acceso al sistema educativo, a tal punto que hoy la primaria es prácticamente universal. Sin embargo, el Perú es un país que se caracteriza por su enorme diversidad y sus marcadas desigualdades, lo que también se refleja en sus escuelas. Por otra parte, la escuela pública peruana sufrió mucho a causa de las dificultades económicas y de la agitación política de la década de los ochenta.

 

2.   Desde 1993, el Perú ha hecho esfuerzos significativos por mejorar la educación primaria pública, por lo que han tenido resultados visibles en muchas escuelas. Se han realizado mejoras en la infraestructura escolar (las paredes de las aulas exhiben los trabajos de los alumnos) y las relaciones maestro-alumno son notablemente más cálidas y abiertas que antes. Se ha preparado y distribuido el currículo nacional revisado para cada grado, y muchas aulas tienen ahora libros, materiales didácticos y bibliotecas. Muchos maestros parecen tener una noción de la importancia y los beneficios de fomentar la participación activa de los niños en su propio aprendizaje, y están ansiosos por aprender más.

 

 

3.   El sistema escolar ha iniciado un programa de evaluación nacional y ha puesto a disposición del público la información sobre sus resultados. El sistema de formación inicial de docentes se encuentra en proceso de reforma y, en general, se puede decir que el Perú ha realizado un valioso primer paso en la larga lucha hacia una educación de calidad. Por otro lado, los maestros necesitan capacitación continua para profundizar su comprensión y ampliar su repertorio de estrategias pedagógicas. Los esfuerzos no han llegado a muchas áreas remotas del país, y aunque se ha capacitado a numerosos directores y administrador.

 

 Es una variable importante para la calidad de la educación definitivamente buenos ambientes de aprendizaje son fundamentales para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de una mejor manera y tengamos mejor el resultado Por qué razón porque esos ambientes aprendizaje tienen que ser atractivos para los estudiantes. y soñamos con una escuela abierta una escuela que no esté cerrada. Pues a los estudiantes, sino que pueda abrirse a los padres de familia Ya la comunidad en general Qué bueno ver esas escuelas abiertas en las en las jornadas de la noche recibiendo los padres de familia para que siga su proceso. Entonces definitivamente esa infraestructura física mejora a la sociedad para aprender, arte, oficio, hacer deporte entonces, en síntesis, buenos ambientes de aprendizaje.

Cómo diseñar escuela donde  los niños que no quieren ir , con nuevos  diseños , entornos físicos pero también para el cambio y el desarrollo físico pero también como una herramienta para el cambio y el desarrollo porque el entorno físico tiene un impacto muy fuerte sobre cómo nos sentimos como nos comunicamos, actuamos con los demás cómo nos comportamos Y entonces como trabajo con el entorno físico yo puedo tener una influencia, sobre cómo se sienten, Cómo interactúan  la solución es  transformar en cambiar el aprendizaje y la educación porque tenemos niños con curiosidad innata y esto curiosidad nos lleva el mundo y las escuelas.

La verdad la escuela casi no ha cambiado hace 700 años Y todavía vamos explotando la idea un profesor sabio enseñando y  a los estudiantes están ahí sentado callados entiendo de manera diferente Qué es aprender mejor en una silla sentada porque la verdad no es se aprende mucho mejor de manera activa y pasiva y las escuelas debería llevarnos ,se entró al diseño porque el diseño

CONCLUSION

 Estos 6 principios en conjunto en total, el colegio , es como un paisaje, un paisaje de aprendizaje quiere decir que no hay pasillos con aulas Pero hay espacios espacios grandes amplios, pequeños,, altos bajos si se trabaja bien con el diseño y la pedagogía, Crea una cultura y es esta cultura, es el tercer profesor el primer profesor es el profesor ,el segundo profesor son tus compañeros el tercer profesor es el entorno físico que ayuda a aprender cómo aprender la gran pregunta ,es porque no hemos cambiado más La respuesta es por el diseño . Es una herramienta muy poderosa de seducción trabaja con materiales con color conformas con texturas y lo sientes, te sientas encima lo tocas lo mueves, experimentas con él y por eso haces una relación entre tu cuerpo y el diseño y que entre las ideas de tu mente y el diseño y vuelves una idea en una realidad trabajando con las escuelas.


BIBLIOGRAFIA

INEE (2016a), “Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico”, México, INEE .

INEE (2016b), “Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. Condiciones de la oferta”, México, INEE .

INEE (2017), “La política de infraestructura física educativa en México. Documento interno”, México, INEE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡BIENVENID@!!

Sean ustedes bienvenidos a este blog, donde estaremos tratando temas importantes dentro de la educación peruana, tales como calidad educativ...