Introducción
Ante la búsqueda de la calidad educativa podemos referir al enfoque de la
Reingeniería en el aspecto del Proceso de mejoramiento Educativo, Johanson et
al (1994), mencionan que la reingeniería está basada al logro de sucesiones de
aprendizaje donde se atribuyen estándares específicos para determinar
secuencias para la interacción de todas las áreas que involucra los procesos en
relación a la enseñanza – aprendizaje, fines administrativos, equipamiento,
gestión en general entre otros factores para lograr mejoras significativas dentro
de cumplimiento de objetivos relevantes para su eficacia identificando a cada
ente una función específica. Luego de la observación y análisis en general se
pueden evaluar nuevas condiciones para la mejora de estos fines si así se
requiere, con el propósito de cubrir las necesidades reales para que en un
determinado plazo esta situación poco favorable se transforme en una fortaleza
y de esta manera obtener una educación de calidad. Por ello es de vital
importancia analizar, evaluar y extraer juicios de valor referente a las
condiciones con las que contamos; en ese sentido, debemos de considerar la
mejora de procesos, el enfoque competitivo, punto de innovación y el rediseñar
lo que se necesita; es relevante mencionar que debemos de reestructurar los procesos
minuciosamente antes de organizarlos para poder partir de lo que realmente se
tiene como punto de apoyo.Palabras claves: reingeniería, reingeniería educativa, reingeniería universitaria.
Reingeniería Asociada a la Educación
La reingeniería está compuesta por dos palabras, la primera “ingeniería” de la cual podemos encontrar diferentes significados, básicamente se encuentra asociado al trabajo que desarrollan los ingenieros en la aplicación de ciencias como la física y la matemática; por otro lado, tenemos la palabra “re” que significa realizar una mejora en lo planteado anteriormente.
El autor de este término es Michael Hammer, quien la define como el cambio que se realiza para obtener mejoras en la organización, de tal modo que ésta se vuelva mas productiva. (Hernández, 2013)
Reingeniería Educativa
La reingeniería es un instrumento de
carácter administrativo que permite analizar el desarrollo productivo de
asociaciones de diversos sectores, y a su vez ofrece el beneficio de rediseñar
procesos de carácter productivo mediante la realización de correcciones en
dichos procesos, los cuales van a repercutir en el sector trabajado.
Pérez, Gisbert y Pérez (2017) afirman que
para que el proceso de reingeniería sea efectivo, es necesario conocer que
todos los actores involucrados deben conocer claramente las metas que se desean
alcanzar, como se van a alcanzar y que estrategias se utilizarán para medir los
avances de progreso.
Adicionalmente a conocer de forma clara las
metas, deben también involucrarse como entes activos en el proceso para que
todas las mejoras sean realizadas de manera efectiva en el transcurso de la
reingeniería.
En tanto, la educación es un proceso
sumamente complejo que permite el desarrollo tanto individual como colectivo,
en diversas situaciones y contextos. Dicho proceso permite transferir,
reproducir, producir y apropiarse de nuevos conocimientos que se interiorizan
para poder ser utilizados a corto, mediano o largo plazo.
En el proceso educativo existen diferentes
actores involucrados, alumnos, docentes, padres de familia y la sociedad en
general, cada uno de ellos cumple un rol importante para poder sacar adelante
la educación, que a su vez se convierte en un método para que la sociedad
mantenga sus valores, culturas y conocimientos y esto genera un impacto tanto a
mediano como a largo plazo, que, de acuerdo a la calidad educativa brindada,
podría ser positivo o negativo (Zayas y Rodríguez, 2010).
Entonces, la reingeniería en la educación es
un proceso que tiene como objetivo, analizar y mejorar la calidad educativa,
generando cambios positivos en todos los aspectos involucrados en dicho
proceso, desde la participación profesional y humana de los docentes hasta el
equipamiento y la infraestructura de las aulas educativas.
Según Arriaga y Moreno (2007), la
reingeniería en educación propone reconsiderar ciertos aspectos educativos con
la finalidad de plantear procesos y métodos adecuados que permitan un
desarrollo curricular con enfoque a mejorar las deficiencias que presenta el
proceso educativo.
El enfoque del cognoscitivismo ha sido
seleccionado por la reingeniería educativa para poder analizar las necesidades
tanto de enseñanza como de aprendizaje que necesita cubrir cada materia
teniendo en cuenta la particularidad de cada contexto. Además, dicho enfoque
otorga la capacidad de ubicar las causas del fracaso escolar y generar métodos
novedosos para mejorar la creatividad y el pensamiento crítico.
Alcance de la Reingeniería Educativa
Con la
reingeniería educativa logramos mejoras gigantescas que obtenemos con esto
reducción de tiempo mayor productividad mejor calidad, entre otros se
identifica en los procesos y procedimientos centrales en la educación y lo
compara el nuevo estándar en lo que deseamos llegar en el cual nos dará un
rediseño radical y transformación garantizando en la calidad y mejora, llegando así a los
objetivos trazados después de esto para luego llegar a la acción, estos se
manifestarán con costos tiempos capacidad y calidad bajo un sistema holístico
de mejora continua cuyo resultado es el valor aumenta por mayor satisfacción a
la sociedad.
Con todo esto, qué resultado obtenemos, la
identificación y la implementación de clase mundial obteniendo excelentes
estándares de calidad servicio productividad, y dentro de la organización el
desarrollo continuo en la organización que continúa procesos y cultura de
calidad de punta.
En sentido
estricto, la reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de
los procesos para alcanzar mejoras en medidas críticas y actuales de
rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez; reingeniería no es
hacer más con menos es seguir haciendo mejor, la reingeniería significa, volver
a empezar arrancarlo desde cero para luego mejorar, transformar y restructurar.
No podemos dejar
de mencionar el hecho de que tenemos , un país multicultural de tradiciones, costumbres
particulares, además de diversidad de lenguas indígenas, complicación pública, problemas
de crecimiento de la población escolar, nivel académico en estudiantes en una
gran mayoría de todos los niveles participación de los padres de familia en la
educación de sus hijos problemas en el núcleo familiar pocas oportunidades de
trabajo para los padres y por ende escasos recursos económicos hacen que la
implementación de un modelo estándar sea un reto muy difícil. Actualmente, la informática brinda un sin fin
de posibilidades didácticas para aplicarlos en los procesos educativos los
cambios en las formas de comunicación el diseño vanguardista en los sistemas de
información el avanza la tecnología nos lleva a pensar en la modificación del
currículo tradicional para resolver los problemas actuales que requieren de
nuevas estrategias y procesos basados en la utilización de los recursos humanos
y materiales de las instituciones educativas eso tiene como objetivo la calidad
de la educación.
Alcance de la Reingeniería Universitaria
El hombre como
ser gregario vive en una sociedad constituida por organizaciones, los seres
humanos depéndenos en gran medida de estas para todo, pues en ella nacemos, crecemos,
aprendemos, trabajamos y nos divertimos; estas organizaciones son tan numerosa
y diversas, como también las funciones que cumplen; ya sean a nivel social o
comercial; es decir para obtener una ganancia o brindar un servicio, como es el
caso de las universidades tanto estales como particulares. (Juvenal, 2007).
Las
universidades como organizaciones de función social, tiene como objetivo formar
estudiantes, competentes para luego insertarlos en la sociedad, pero estas
instituciones han tenido y tienen deficiencias observadas, en las deficiencias
notorias del recurso humano como de cursos de índole material, falta de
información a sus miembros o colaboradores, los cuales reflejan la calidad
educativa de las mismas. Los centros educativos superiores son instituciones
fundamentales en la sociedad contemporánea, estas instituciones enfrentan
nuevos desafíos ya que la sociedad está cambiando constantemente con la
globalización, este cambio no solo se da en campo económico o político sino
también en términos de procesos educativos y sociales. (Arriaga y Moreno,
2007).
Como ya se
menciona anteriormente debido a las exigencias de los constantes cambios que
dan las organizaciones, las universidades deben utilizar nuevas estrategias,
como también herramientas administrativas que les facilite hacer uso efectivo
de los recursos propios o asignado logrando alcanzar la eficiencia educativa (Juvenal,
2007).
Gracias a la
reingeniería una organización se reinvierta o rediseña; es decir los proceso y
acciones pasan de complejos a simples y los procesos que eran simples se
transforman en complejos. (Juvenal, 2007). Los programas de reingeniería educativa deben
de contribuir a desarrollar y mejorar el papel del docente pues este es un
diseñado por excelencia, esto se logrará gracias al trabajo multidisciplinario
de educación, administración, psicología, comunicación entre otros, que
permitirá logar un proceso de reingeniería de integración de la educación con
otras disciplinas.
A inicios del siglo
XXI, en toda América Latina las universidades fueron vistas desde una
perspectiva economicista y mercantilista, todo esto, a partir de la
globalización y la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología.
Podemos afirmar que, a partir de aquí, se ha iniciado un proceso de
reingeniería. (Arriaga y Moreno, 2007).
De acuerdo a Juvenal, las universidades como empresas de servicios deben
realizar 4 pasos para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:
1) Desarrollar
la visión y los objetivos de los procesos de la dentro de la organización; esta
significa comenzar por un establecimiento de prioridades y metas.
2) Determinar
los pasos que son necesario y volverlos a diseñar. Es decir, llegar a la
comprensión de los procesos críticos, a través de la técnica cuellos de
botellas entre otros.
3) Medir
y entender y los procesos actuales. Se recomienda reuniones con las personas
involucradas en la realización de trabajo a través de sesiones muy bien
organizadas.
4) Diseñar y elaborar un nuevo modelo de los procesos. Implementación técnica (2007)
Conclusiones
1)
La
reingeniería en general nos permite corregir errores que se puedan encontrar
dentro de determinada institución, esto con el fin de que la productividad de
dicha institución sea realmente destacable.
2)
Al
conocer los conceptos de educación y de reingeniería, es destacable la gran
importancia de cada uno de estos, y al entender el significado de la
reingeniería educativa, es indiscutible la gran necesidad actual existente de
la aplicación de este proceso al ámbito educativo. Poner en práctica un modelo
de reingeniería en la educación, sobre todo en nuestro contexto, sería de gran
ayuda para el mejoramiento de la educación en diferentes aspectos, siendo
importante el análisis de los puntos a mejorar y el compromiso de todos los
actores involucrados para que dicho proceso sea efectivo.
3)
La aplicación del enfoque de reingeniería en el
campo educativo contribuirá al alcance de nuevos desafíos, buscando el proceso
de cambio integral de los servicios que brindan están instituciones para logar
la calidad educativa.
4) Acorde a los cambios que aplica el país y la sociedad pretende dar respuestas, considerando la comunicación como herramientas indispensables, establecen el aprendizaje integrado con capacidades habilidades y actitudes para enfrentar los retos del mundo estableciendo un rediseño constante para elevar los estándares de calidad, con la reingeniería Educativa.
Referencias
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“La Reingeniería de Procesos como herramienta de mejora de la gestión”.
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Arriaga, E. y Moreno, R. (2007).
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