sábado, 26 de junio de 2021

LA REINGENIERÍA ASOCIADA A LA EDUCACIÓN


Introducción

Ante la búsqueda de la calidad educativa podemos referir al enfoque de la Reingeniería en el aspecto

del Proceso de mejoramiento Educativo, Johanson et al (1994), mencionan que la reingeniería está basada al logro de sucesiones de aprendizaje donde se atribuyen estándares específicos para determinar secuencias para la interacción de todas las áreas que involucra los procesos en relación a la enseñanza – aprendizaje, fines administrativos, equipamiento, gestión en general entre otros factores para lograr mejoras significativas dentro de cumplimiento de objetivos relevantes para su eficacia identificando a cada ente una función específica. Luego de la observación y análisis en general se pueden evaluar nuevas condiciones para la mejora de estos fines si así se requiere, con el propósito de cubrir las necesidades reales para que en un determinado plazo esta situación poco favorable se transforme en una fortaleza y de esta manera obtener una educación de calidad. Por ello es de vital importancia analizar, evaluar y extraer juicios de valor referente a las condiciones con las que contamos; en ese sentido, debemos de considerar la mejora de procesos, el enfoque competitivo, punto de innovación y el rediseñar lo que se necesita; es relevante mencionar que debemos de reestructurar los procesos minuciosamente antes de organizarlos para poder partir de lo que realmente se tiene como punto de apoyo.

Palabras claves: reingeniería, reingeniería educativa, reingeniería universitaria.

Reingeniería Asociada a la Educación

La reingeniería está compuesta por dos palabras, la primera “ingeniería” de la cual podemos encontrar diferentes significados, básicamente se encuentra asociado al trabajo que desarrollan los ingenieros en la aplicación de ciencias como la física y la matemática; por otro lado, tenemos la palabra “re” que significa realizar una mejora en lo planteado anteriormente.

El autor de este término es Michael Hammer, quien la define como el cambio que se realiza para obtener mejoras en la organización, de tal modo que ésta se vuelva mas productiva. (Hernández, 2013)

Reingeniería Educativa

La reingeniería es un instrumento de carácter administrativo que permite analizar el desarrollo productivo de asociaciones de diversos sectores, y a su vez ofrece el beneficio de rediseñar procesos de carácter productivo mediante la realización de correcciones en dichos procesos, los cuales van a repercutir en el sector trabajado.

Pérez, Gisbert y Pérez (2017) afirman que para que el proceso de reingeniería sea efectivo, es necesario conocer que todos los actores involucrados deben conocer claramente las metas que se desean alcanzar, como se van a alcanzar y que estrategias se utilizarán para medir los avances de progreso.

Adicionalmente a conocer de forma clara las metas, deben también involucrarse como entes activos en el proceso para que todas las mejoras sean realizadas de manera efectiva en el transcurso de la reingeniería.

En tanto, la educación es un proceso sumamente complejo que permite el desarrollo tanto individual como colectivo, en diversas situaciones y contextos. Dicho proceso permite transferir, reproducir, producir y apropiarse de nuevos conocimientos que se interiorizan para poder ser utilizados a corto, mediano o largo plazo.

En el proceso educativo existen diferentes actores involucrados, alumnos, docentes, padres de familia y la sociedad en general, cada uno de ellos cumple un rol importante para poder sacar adelante la educación, que a su vez se convierte en un método para que la sociedad mantenga sus valores, culturas y conocimientos y esto genera un impacto tanto a mediano como a largo plazo, que, de acuerdo a la calidad educativa brindada, podría ser positivo o negativo (Zayas y Rodríguez, 2010).

Entonces, la reingeniería en la educación es un proceso que tiene como objetivo, analizar y mejorar la calidad educativa, generando cambios positivos en todos los aspectos involucrados en dicho proceso, desde la participación profesional y humana de los docentes hasta el equipamiento y la infraestructura de las aulas educativas.

Según Arriaga y Moreno (2007), la reingeniería en educación propone reconsiderar ciertos aspectos educativos con la finalidad de plantear procesos y métodos adecuados que permitan un desarrollo curricular con enfoque a mejorar las deficiencias que presenta el proceso educativo.

El enfoque del cognoscitivismo ha sido seleccionado por la reingeniería educativa para poder analizar las necesidades tanto de enseñanza como de aprendizaje que necesita cubrir cada materia teniendo en cuenta la particularidad de cada contexto. Además, dicho enfoque otorga la capacidad de ubicar las causas del fracaso escolar y generar métodos novedosos para mejorar la creatividad y el pensamiento crítico.

Alcance de la Reingeniería Educativa

Con la reingeniería educativa logramos mejoras gigantescas que obtenemos con esto reducción de tiempo mayor productividad mejor calidad, entre otros se identifica en los procesos y procedimientos centrales en la educación y lo compara el nuevo estándar en lo que deseamos llegar en el cual nos dará un rediseño radical y transformación garantizando en la  calidad y mejora, llegando así a los objetivos trazados después de esto para luego llegar a la acción, estos se manifestarán con costos tiempos capacidad y calidad bajo un sistema holístico de mejora continua cuyo resultado es el valor aumenta por mayor satisfacción a la sociedad.

 Con todo esto, qué resultado obtenemos, la identificación y la implementación de clase mundial obteniendo excelentes estándares de calidad servicio productividad, y dentro de la organización el desarrollo continuo en la organización que continúa procesos y cultura de calidad de punta.

En sentido estricto, la reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras en medidas críticas y actuales de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez; reingeniería no es hacer más con menos es seguir haciendo mejor, la reingeniería significa, volver a empezar arrancarlo desde cero para luego mejorar, transformar y restructurar.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que tenemos , un país multicultural de tradiciones, costumbres particulares, además de diversidad de lenguas indígenas, complicación pública, problemas de crecimiento de la población escolar, nivel académico en estudiantes en una gran mayoría de todos los niveles participación de los padres de familia en la educación de sus hijos problemas en el núcleo familiar pocas oportunidades de trabajo para los padres y por ende escasos recursos económicos hacen que la implementación de un modelo estándar sea un reto muy difícil.  Actualmente, la informática brinda un sin fin de posibilidades didácticas para aplicarlos en los procesos educativos los cambios en las formas de comunicación el diseño vanguardista en los sistemas de información el avanza la tecnología nos lleva a pensar en la modificación del currículo tradicional para resolver los problemas actuales que requieren de nuevas estrategias y procesos basados en la utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones educativas eso tiene como objetivo la calidad de la educación.

Alcance de la Reingeniería Universitaria

El hombre como ser gregario vive en una sociedad constituida por organizaciones, los seres humanos depéndenos en gran medida de estas para todo, pues en ella nacemos, crecemos, aprendemos, trabajamos y nos divertimos; estas organizaciones son tan numerosa y diversas, como también las funciones que cumplen; ya sean a nivel social o comercial; es decir para obtener una ganancia o brindar un servicio, como es el caso de las universidades tanto estales como particulares. (Juvenal, 2007).

Las universidades como organizaciones de función social, tiene como objetivo formar estudiantes, competentes para luego insertarlos en la sociedad, pero estas instituciones han tenido y tienen deficiencias observadas, en las deficiencias notorias del recurso humano como de cursos de índole material, falta de información a sus miembros o colaboradores, los cuales reflejan la calidad educativa de las mismas. Los centros educativos superiores son instituciones fundamentales en la sociedad contemporánea, estas instituciones enfrentan nuevos desafíos ya que la sociedad está cambiando constantemente con la globalización, este cambio no solo se da en campo económico o político sino también en términos de procesos educativos y sociales. (Arriaga y Moreno, 2007).

Como ya se menciona anteriormente debido a las exigencias de los constantes cambios que dan las organizaciones, las universidades deben utilizar nuevas estrategias, como también herramientas administrativas que les facilite hacer uso efectivo de los recursos propios o asignado logrando alcanzar la eficiencia educativa (Juvenal, 2007).

Gracias a la reingeniería una organización se reinvierta o rediseña; es decir los proceso y acciones pasan de complejos a simples y los procesos que eran simples se transforman en complejos. (Juvenal, 2007).  Los programas de reingeniería educativa deben de contribuir a desarrollar y mejorar el papel del docente pues este es un diseñado por excelencia, esto se logrará gracias al trabajo multidisciplinario de educación, administración, psicología, comunicación entre otros, que permitirá logar un proceso de reingeniería de integración de la educación con otras disciplinas.

A inicios del siglo XXI, en toda América Latina las universidades fueron vistas desde una perspectiva economicista y mercantilista, todo esto, a partir de la globalización y la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología. Podemos afirmar que, a partir de aquí, se ha iniciado un proceso de reingeniería. (Arriaga y Moreno, 2007).  De acuerdo a Juvenal, las universidades como empresas de servicios deben realizar 4 pasos para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:

1)    Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la dentro de la organización; esta significa comenzar por un establecimiento de prioridades y metas.

2)    Determinar los pasos que son necesario y volverlos a diseñar. Es decir, llegar a la comprensión de los procesos críticos, a través de la técnica cuellos de botellas entre otros.

3)    Medir y entender y los procesos actuales. Se recomienda reuniones con las personas involucradas en la realización de trabajo a través de sesiones muy bien organizadas.

4)    Diseñar y elaborar un nuevo modelo de los procesos. Implementación técnica (2007) 

Conclusiones

1)      La reingeniería en general nos permite corregir errores que se puedan encontrar dentro de determinada institución, esto con el fin de que la productividad de dicha institución sea realmente destacable.

2)      Al conocer los conceptos de educación y de reingeniería, es destacable la gran importancia de cada uno de estos, y al entender el significado de la reingeniería educativa, es indiscutible la gran necesidad actual existente de la aplicación de este proceso al ámbito educativo. Poner en práctica un modelo de reingeniería en la educación, sobre todo en nuestro contexto, sería de gran ayuda para el mejoramiento de la educación en diferentes aspectos, siendo importante el análisis de los puntos a mejorar y el compromiso de todos los actores involucrados para que dicho proceso sea efectivo.

3)      La aplicación del enfoque de reingeniería en el campo educativo contribuirá al alcance de nuevos desafíos, buscando el proceso de cambio integral de los servicios que brindan están instituciones para logar la calidad educativa.

4)      Acorde a los cambios que aplica el país y la sociedad pretende dar respuestas, considerando la comunicación como herramientas indispensables, establecen el aprendizaje integrado con capacidades habilidades y actitudes para enfrentar los retos del mundo estableciendo un rediseño constante   para elevar los estándares de calidad, con la reingeniería Educativa. 

Referencias

Álvarez, M. y Rodriguez, B. (2002): Informe “La Reingeniería de Procesos como herramienta de mejora de la gestión”. Universidad de Oviedo.

Arriaga, E. y Moreno, R. (2007). Reingeniería educativa y educación ública mexicana: breve acercamiento. Espacios Públicos, 10(20),328-342. ISSN: 1665-8140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602018

C., J. M. (2007). REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA COMO GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA: UNA VISIÓN DESDE LA MISIÓN RIBAS. (I. V. (IVISED), Ed.) REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 1(30), 20. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n30/30-12.pdf

Hammer, M. y Champy, J. (1994). Reingeniería. Editorial Norma

Hernández, J. (2013) Reingeniería, una herramienta para el trabajo administrativo. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/11CA201202.pdf

Johanson, et. Al., Reingeniería de procesos de negocios, Ed. Limusa. México 1994.Pag. 949-959.

Pérez, G., Gisbert, V. y Pérez, E. (2017). Reingeniería de procesos. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 81-91. DOI:http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.81-91/

UNESCO (1998). La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. La contribución de la educación Superior al Sistema Educativo en su Conjunto. Documento final sobre conferencia de la Educación Superior Mundial Paris

Zayas, F. y Rodríguez, A. (2010). EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN ESCOLAR. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(1),1-21.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068014

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