AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN INTERNA
(Janet Giovanna Pineda Arcos)
Introducción
Con el firme
propósito de mejorar la educación, se han creado una serie de instituciones
encargadas de validar la calidad de la educación que se le imparte a nuestros
estudiantes, una de las propuestas que permite medir tanto la labor docente,
como la labor del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la
autoevaluación o también conocida como evaluación formativa.
Según Fraile
(2009), la autoevaluación surge como una propuesta alternativa al clásico
modelo educativo, donde el estudiante era un simple espectador y era el docente
quien asumía el rol principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje; sin
embargo, al aplicarse este nuevo método, el docente pasó a tener el rol de guía
en dicho proceso, de esta manera se lograría una autonomía en el estudiante, es
pues, esta autonomía que facilitaría el proceso de autoevaluación, pues el
estudiante ya tiene cierto grado de libertad para realizar un autoanálisis,
asimismo, formamos en valores a los estudiantes y potenciando sus capacidades
interpersonales. Es necesario también que el profesor haga entender a los
estudiantes, que cualquier tipo de engaño en este proceso tendrá consecuencias
negativas, tanto en su formación personal como profesional.
Por ello es
importante desarrollar este proceso de manera adecuada y con una plena
formación en valores tanto en docentes como en estudiantes.
Palabras claves: educación, autoevaluación, evaluación interna, valores, autoanálisis.
Autoevaluación
El proceso educativo se ha visto
afectado por el concepto que tiene el estudiante acerca de la evaluación,
muchos de ellos solo esperan aprobar un curso en su etapa final, conformándose
con alcanzar una calificación aprobatoria; sin embargo existe una vaga
preocupación en como se ha desarrolla su proceso de aprendizaje, sin bien es
cierto, la evaluación es una parte del proceso educativo, esta no se determina
de acuerdo a la calificación obtenida, existen otros aspectos que también son
motivo de evaluación, es por ello que la autoevaluación ha surgido como una
propuesta innovadora que busca que el alumno asuma cierto grado de
responsabilidad en el desarrollo de su aprendizaje y el resultado del mismo.
¿Cómo realizar una autoevaluación efectiva?
Al momento de realizar
la autoevaluación es necesario cumplir ciertos requisitos, esto con el fin de
que la autoevaluación sea efectiva; de lo contrario, se vería afectado este
proceso, fracasando la autoevaluación, y si en caso se quiera repetir este
proceso, sería inútil. Asimismo, es necesario tener en cuenta que si uno de
estos requisitos falta, será necesario que la institución lo implemente, para
beneficio tanto de los estudiantes como de los docentes. (Secretaría de
Educación, 2008)
Los requisitos a considerar son los
siguientes:
1) Es
necesario tener en claro el sentido y los alcances de dicho proceso, es decir,
que los estudiantes deben tener claro de que se trata, de esta manera generamos
una situación de confianza y una participación activa, comprometiéndonos en el
mejoramiento de la calidad educativa.
2) Es
fundamental que exista una motivación intrínseca en el estudiante, sin embargo,
las motivaciones externas también son válidas, pues ayudan en el proceso de la
autoevaluación. El proceso de autoevaluación en la educación superior es muy
complejo, temas tales como: áreas de desarrollo, perfil del estudiante,
planificación son complicados, por lo cual es necesario que tengan una buena
motivación interna.
3) Compromiso
con los resultados del proceso, es necesario que todos los actores sometidos a
la autoevaluación tengan presente que serán sometidos a entes externos que
evaluarán la calidad del mismo, es por ello que se considera necesario que
existan un compromiso con los resultados.
4) Apoyo
y compromiso de las autoridades, es necesario que se asegure dicho compromiso
durante todo el proceso, para poder aceptar los resultados y realizar las
mejoras pertinentes.
5) Cantidad
mínima de recursos, todo proceso de autoevaluación necesita recursos humanos y
económicos, las cuales se deben garantizar desde antes de iniciar el proceso,
asimismo se necesita designar las funciones pertinentes a cada uno de los
actores del proceso.
Proceso a seguir en la
Autoevaluación
Aunque no existe
un modelo definido para el proceso de autoevaluación, Fraile (2009), considera
lo siguiente:
1) Lo
primordial es desaparecer el modelo antiguo de educación donde el docente
cumplía el rol principal.
2) Se
debe practicar la autorregulación en el aula.
3) Concientizar
a los estudiantes en el concepto de autoevaluación.
4) Considerar
los criterios a aplicar durante la autoevaluación.
5) Definir
los compromisos y determinar cuáles se han logrado durante todo el proceso.
Asimismo, es necesario que el docente ayude a los estudiantes a definir los criterios necesarios para que logren autoevaluarse, de forma que valoren mejor sus aprendizajes obtenidos.
Beneficios de la Autoevaluación
1) Fortalece
la autonomía de los aprendizajes.
2) Identifica
fortaleces y debilidades.
3) Contribuye
al logro de objetivos institucionales.
4) Ofrece información para implementar planes de mejora.
Conclusiones
1. Para
lograr una adecuada autoevaluación es necesario que el clásico modelo educativo
sea desfasado del proceso de enseñanza – aprendizaje, de este modo el docente
solo se convertirá en una guía en dicho proceso.
2. Es
necesario lograr una autonomía en el estudiante, esto se logrará cuando el
proceso enseñanza – aprendizaje se centre en el estudiante, asimismo, tener que
crear cierto grado de seguridad en las decisiones que tomen los estudiantes.
3. Se
considera importante el desarrollo de valores tanto en maestros como en
estudiantes, porque si en determinado momento se trata de “engañar” en este
proceso, perjudicaría todo el proceso, así como también sería un perjuicio para
el propio estudiante.
4. Si
bien es cierto, este proceso es innovador, será necesario que exista compromiso
tanto de los altos directivos como de los estudiantes, a fin de aceptar los
resultados obtenidos y realizar las mejoras necesarias para beneficio de la
institución y los actores que participan en ella.
Referencias
Fraile, A.
(2009). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores
educativos en el aula.
Secretaría de
Educación (2008). Manual para el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación. Pag
15 – 20 Chile
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