viernes, 2 de julio de 2021

AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN INTERNA

AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN INTERNA

(Janet Giovanna Pineda Arcos)

Introducción

Con el firme propósito de mejorar la educación, se han creado una serie de instituciones encargadas de validar la calidad de la educación que se le imparte a nuestros estudiantes, una de las propuestas que permite medir tanto la labor docente, como la labor del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la autoevaluación o también conocida como evaluación formativa.

Según Fraile (2009), la autoevaluación surge como una propuesta alternativa al clásico modelo educativo, donde el estudiante era un simple espectador y era el docente quien asumía el rol principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje; sin embargo, al aplicarse este nuevo método, el docente pasó a tener el rol de guía en dicho proceso, de esta manera se lograría una autonomía en el estudiante, es pues, esta autonomía que facilitaría el proceso de autoevaluación, pues el estudiante ya tiene cierto grado de libertad para realizar un autoanálisis, asimismo, formamos en valores a los estudiantes y potenciando sus capacidades interpersonales. Es necesario también que el profesor haga entender a los estudiantes, que cualquier tipo de engaño en este proceso tendrá consecuencias negativas, tanto en su formación personal como profesional.

Por ello es importante desarrollar este proceso de manera adecuada y con una plena formación en valores tanto en docentes como en estudiantes.

Palabras claves: educación, autoevaluación, evaluación interna, valores, autoanálisis. 


Autoevaluación

El proceso educativo se ha visto afectado por el concepto que tiene el estudiante acerca de la evaluación, muchos de ellos solo esperan aprobar un curso en su etapa final, conformándose con alcanzar una calificación aprobatoria; sin embargo existe una vaga preocupación en como se ha desarrolla su proceso de aprendizaje, sin bien es cierto, la evaluación es una parte del proceso educativo, esta no se determina de acuerdo a la calificación obtenida, existen otros aspectos que también son motivo de evaluación, es por ello que la autoevaluación ha surgido como una propuesta innovadora que busca que el alumno asuma cierto grado de responsabilidad en el desarrollo de su aprendizaje y el resultado del mismo.

¿Cómo realizar una autoevaluación efectiva?

            Al momento de realizar la autoevaluación es necesario cumplir ciertos requisitos, esto con el fin de que la autoevaluación sea efectiva; de lo contrario, se vería afectado este proceso, fracasando la autoevaluación, y si en caso se quiera repetir este proceso, sería inútil. Asimismo, es necesario tener en cuenta que si uno de estos requisitos falta, será necesario que la institución lo implemente, para beneficio tanto de los estudiantes como de los docentes. (Secretaría de Educación, 2008)

Los requisitos a considerar son los siguientes:

1)    Es necesario tener en claro el sentido y los alcances de dicho proceso, es decir, que los estudiantes deben tener claro de que se trata, de esta manera generamos una situación de confianza y una participación activa, comprometiéndonos en el mejoramiento de la calidad educativa.

2)    Es fundamental que exista una motivación intrínseca en el estudiante, sin embargo, las motivaciones externas también son válidas, pues ayudan en el proceso de la autoevaluación. El proceso de autoevaluación en la educación superior es muy complejo, temas tales como: áreas de desarrollo, perfil del estudiante, planificación son complicados, por lo cual es necesario que tengan una buena motivación interna.

3)    Compromiso con los resultados del proceso, es necesario que todos los actores sometidos a la autoevaluación tengan presente que serán sometidos a entes externos que evaluarán la calidad del mismo, es por ello que se considera necesario que existan un compromiso con los resultados.

4)    Apoyo y compromiso de las autoridades, es necesario que se asegure dicho compromiso durante todo el proceso, para poder aceptar los resultados y realizar las mejoras pertinentes.

5)    Cantidad mínima de recursos, todo proceso de autoevaluación necesita recursos humanos y económicos, las cuales se deben garantizar desde antes de iniciar el proceso, asimismo se necesita designar las funciones pertinentes a cada uno de los actores del proceso.

Proceso a seguir en la Autoevaluación

Aunque no existe un modelo definido para el proceso de autoevaluación, Fraile (2009), considera lo siguiente:

1)    Lo primordial es desaparecer el modelo antiguo de educación donde el docente cumplía el rol principal.

2)    Se debe practicar la autorregulación en el aula.

3)    Concientizar a los estudiantes en el concepto de autoevaluación.

4)    Considerar los criterios a aplicar durante la autoevaluación.

5)    Definir los compromisos y determinar cuáles se han logrado durante todo el proceso.

Asimismo, es necesario que el docente ayude a los estudiantes a definir los criterios necesarios para que logren autoevaluarse, de forma que valoren mejor sus aprendizajes obtenidos.

Beneficios de la Autoevaluación

1)    Fortalece la autonomía de los aprendizajes.

2)    Identifica fortaleces y debilidades.

3)    Contribuye al logro de objetivos institucionales.

4)    Ofrece información para implementar planes de mejora.

Conclusiones

1.    Para lograr una adecuada autoevaluación es necesario que el clásico modelo educativo sea desfasado del proceso de enseñanza – aprendizaje, de este modo el docente solo se convertirá en una guía en dicho proceso.

2.    Es necesario lograr una autonomía en el estudiante, esto se logrará cuando el proceso enseñanza – aprendizaje se centre en el estudiante, asimismo, tener que crear cierto grado de seguridad en las decisiones que tomen los estudiantes.

3.    Se considera importante el desarrollo de valores tanto en maestros como en estudiantes, porque si en determinado momento se trata de “engañar” en este proceso, perjudicaría todo el proceso, así como también sería un perjuicio para el propio estudiante.

4.    Si bien es cierto, este proceso es innovador, será necesario que exista compromiso tanto de los altos directivos como de los estudiantes, a fin de aceptar los resultados obtenidos y realizar las mejoras necesarias para beneficio de la institución y los actores que participan en ella. 

Referencias

Fraile, A. (2009). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula.

Secretaría de Educación (2008). Manual para el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación. Pag 15 – 20 Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡BIENVENID@!!

Sean ustedes bienvenidos a este blog, donde estaremos tratando temas importantes dentro de la educación peruana, tales como calidad educativ...