EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: “AUTOEVALUACIÓN”
(Teresa Cecilia Camacho Girbau)
Al considerar la evaluación como un tema fundamental en este quehacer educativo, se convierte en un instrumento el cual nos orienta a la toma de decisiones respecto a nuestros estudiantes (Sacristán 1993), relacionándola con el proceso de enseñanza-aprendizaje; tomándola como punto de partida y de herramienta la cual nos dirige a la calidad que anhelamos. Al ser un apoyo en reconocer las fortalezas, debilidades y otras realidades de nuestro contexto educativo, todos los miembros de la comunidad están involucrados en el logro de metas las cuales apuntan a una calidad educativa óptima. De este modo también recolectaremos datos en las áreas que evaluaremos como, por ejemplo: lo social, económico, biológico, psicológicas, culturales, lingüísticas, históricas, territoriales y políticas; por ser referentes a la evaluación. De todo lo anteriormente mencionado podemos afirmar que; los actores de la educación estén inmersos en dicho proceso y mejoramiento continuo. En tal sentido la evaluación se convierte en un recurso insustituible en el proceso de la calidad educativa y como resultado de su aplicación conseguimos alumnos íntegros capaces de resolver situaciones aplicando su conocimiento. Un eje clave en dicho proceso de evaluación es la Autoevaluación (Salcedo 2010) dentro del área de calidad que mencionamos siendo esta (SINEACE 2016) un proceso dinámico que se enfoca en construir un diagnostico situacional real de nuestras características como institución, es decir nos ubica en un punto determinado para el logro de objetivos generando una educación verídica de calidad, aportando la reflexión, participación y la formación de todos los miembros de la comunidad educativa. Centrándonos en la finalidad e importancia de la Autoevaluación dentro del proceso para alcanzar la calidad educativa (Arnaiz P. et al 2015). podemos mencionar que es un proceso que se emplea como estrategia para la mejora de los aprendizajes y todo el proceso educativo. recogiendo información real y actúan durante el tiempo que sea necesario puesto que ella debe de ser flexible, veraz, pero sobre todo eficiente y eficaz ya que se propone como punto de inicio, desarrollo y cierre de todo proceso enmarcado en nuestro quehacer educativo, de esta forma analizar si se están logrando nuestros objetivos propuestos y que de esta manera sean alcanzables, es decir en vía de realización. Debemos de mencionar de la misma forma sus características (SINEACE 2016)REFLEXIVA: Se presenta como una estrategia de análisis para el logro de objetivos.
PARTICIPATIVA: Considerando a todos los entes educativos para el logro de metas significativas.
FORMATIVA: Influye y garantiza el nivel académico y el proceso de aprendizaje enseñanza.
En tal sentido debemos de tener en cuenta sus beneficios, para que estos a su vez favorezcan y garanticen dicho proceso. Estos son: Para concluir podemos afirmar, según lo sustentado, que el proceso de Autoevaluación (Arnaiz P. et al 2015) reafirma los aciertos y canaliza a la solución y mejoras de las debilidades para que estas sean replanteadas y trabajar así en su superación, con este soporte alcanzaremos nuestras metas y objetivos apuntando a una evaluación asertiva, eficaz y eficiente la cual nos conlleve a la calidad anhelada.
Referencias:
Calidad y experiencia (3 de marzo de 2015). Modelos de gestión y enfoque basados en los procesos. Recuperado de http://www.calidad.gestion.com.ar/boletin/58_ciclo_pdca_estrategia_para_mejora_continua. html
Concepto de Calidad Educativa https://www.google.com/url?q=https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdf&sa=D&s ource=editors&ust=1624054855800000&usg=AOvVaw2VLWuUuCEzXETqDDtSjMkN
UNESCO (2005): EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30- 37http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf
Curbino, R. (2001) Modelos de gestión de Calidad. En Ministerio de Educación. Modelo europeo de excelencia (pp.1-38) Lima. Recuperado de http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%calidad.pdf
Concepto de evaluación en la calidad educativa http://umc.minedu.gob.pe/la-umc/
Graells, P. (2002) CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx
Arnaiz P. et al (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación de Profesorado,19 (3), 326-346, (fecha de consulta 25 de mayo de 2020) ISSN 1138.414X, Disponible en: https//www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56743410022.
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