sábado, 19 de junio de 2021

CALIDAD EDUCATIVA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA


CALIDAD EDUCATIVA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA

(Enver Alembert Rivera Daza)

INTRODUCCIÓN 

Muchas veces hemos escuchado decir; esta escuela es la mejor de barrio, esta universidad en la más adecuada para que estudie mis hijos, en esta institución se da una enseñanza de calidad, pero ¿qué entendemos por calidad educativa? Muchas veces determinamos la calidad de un centro educativo por los logros que alcanzan sus estudiantes, como cuando decimos el hijo de tal ingreso a la universidad, o la hija de mi vecina está más avanzada en los temas que la mía, limitando a la calidad educativa solo a los logros obtenidos, Actualmente el sistema educativo mundial ha tomado muy en cuenta la importancia dela evaluación de la calidad, en nuestro país la SUNEDU y el MINEDU, ha implantado estrategias para una evaluación de calidad educativa que no solo tiene que ver con el producto final; sino también con las estrategias de enseñanza, modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje, mejora de los servicios admirativos y el ambiente de estudios. SALAS (2018). En el presente ensayo daremos a conocer en que concite la calidad educativa, que factores intervienen para determinar que una institución educativa es de calidad, como se evalúa la calidad educativa por ultimo nos enfocaremos en realizar una un análisis de la tutoría universitaria como pilar fundamental de la calidad educativa, abordando el concepto, dimensiones y modalidades de la tutoría universitaria. 


DESARROLLO

I. CALIDAD EDUCATIVA Y TUTORÍA UNIVERSITARIA 

1.1.CALIDAD EDUCATIVA 

No es posible dar un concepto único de calidad educativa pues esta es multidimensional, es decir la calidad educativa posee muchas dimensiones relacionadas entre sí, no es una idea inmóvil o estático, sino que está en un continuo proceso de construcción y cambio. la calidad educativa está relacionada con los procesos académicos y administrativos, los cuales pueden ser evaluados por los estudiantes, docentes, investigadores y administradores. (Salas, 2018). 

La calidad educativa en la organización está siendo evaluada teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes o usuarios, en el caso de la educación los estudiantes serían los agentes que determinarían la adecuada calidad de los servicios. La calidad total está conformada por dos aspectos a evaluar; en primer lugar, tenemos la calidad interna la cual se refiere a los procesos, servicios y productos y la calidad externa está muy relacionada con la interpretación del cliente sobre el servicio o producto que recibe. (Salas, 2018). 

La calidad educativa pretende la formación integral del estudiante a través de los servicios que brindan los programas de estudios, esto será logrado a través de la evaluación constante y la planeación de actividades con la finalidad de alcázar un aprendizaje significativo en cada alumno. (Salas, 2018). 

Se entiende por eficiencia académica a la identificación de los factores del aula las cual permiten lograr una escuela eficaz. Una institución educativa eficaz permite el desarrollo integral de los estudiantes tenido en cuenta los aspectos los niveles sociales, culturales, económicos y el rendimiento. 

En la evaluación también se tiene en cuenta: la efectividad del docente, la diferenciación personal de los estudiantes, la inclusión, la claridad de la instrucción brindada por el docente, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades meta conjuntivas, el clima en el aula y la gestión de clases. 

Los conceptos que se están dentro del proceso de calidad son evaluar y mejorar, la evaluación se realiza para la mejora, la mejora necesita información que proviene la evaluación, para esto es necesario realizar un diagnostico situacional el cual nos ayudara a identificar los puntos débiles y fuertes dentro de la organización. ( ROMAN, 2017). 

1.2.LA TUTORÍA UNIVERSITARIA 

Cifuentes (2018), define la tutoría educativa universitaria como la acción encaminada a lograr el desarrollo integral, profesional, intelectual y humano de los estudiantes, que es realizado por el docente, tengamos en cuenta que la tutoría educativa es formativa, preventiva mas no terapéutica. La tutoría o acción tutorial juegan un papel muy importante en la formación integral de los estudiantes universitarios por lo tanto también es una dimensión fundamental que forma parte de la calidad educativa superior; ya que la tutoría abarca el acompañamiento pedagógico, y socio afectivo que ha de ser brindado a los estudiantes a fin de brindarle el apoyo necesario para establecer el logro de los aprendizajes y el mejoramiento de su rendimiento académico. (Cifuentes, 2018). La finalidad de los centros educativos superiores es que los estudiantes alcancen una formación basada en aprendizajes significativos y socialmente responsable, para logar este objetivo, se necesita de un conjunto de elementos entre los que destaca el programa tutorial o acompañamiento del estudiante durante todo su proceso formativo y la adecuada inserción laboral (Molina, 2004). Teniendo en cuanta lo expuesto la Universidad Católica Sedes Sapietiae filial Atalaya más conocido como Nopoki que en idioma Ashaninka significa “he llegado”, tiene como objetivo establecer y consolidar los elementos que garanticen la calidad de la enseñanza superior, con miras a la formación integral en el proceso de crecimiento personal, académico y profesional del estudiante por esta razón tiene como un componente muy importante el acompañamiento y seguimiento tutorial de los estudiantes y egresados. 

La tutoría tiene su sustento teórico en el constructivismo ya que este enfoque tiene en cuenta los factores sociales que influyen en el proceso de adquisición del conocimiento. Para realizar un discurso adecuado de la tutoría universitaria tenemos que tener en cuenta la participación del factor social en los procesos de construcción del conocimiento (Molina, 2004). Las casas de estudios superiores del siglo XXI, tiene muy en cuenta a la tutoría como un factor o elemento de calidad educativa, de innovación y de cara al futuro. La acción tutorial universitaria ha de ser entendida como una actividad inherente a la función docente y no aislada de la interacción conjunta de los demás miembros de la comunidad educativa, por lo tanto, se requiere de la labor comprometida y responsable del docente tutor para hacer efectivo los propósitos de esta estrategia formativa, que coadyuven a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Las dimensiones priorizadas en el acompañamiento tutorial son: la dimensión cognitiva o de los aprendizajes, que busca fomentando la capacidad de solucionar problemas y la toma adecuadas decisiones, de los estudiantes o egresados el actuar cotidiano y profesional; la dimensión afectiva emocional, en la cual se encuentra el manejo adecuado de las habilidades sociales, adecuada expresión y control de las emociones esta dimensión busca el que el estudiante logre su propio autoconocimiento y desarrollo de una adecuada autoestima, la dimensión social, que promueve integrar al estudiante al mundo universitario a través de integraciones de grupo, participación en actividades propias de la clase o del propio ambiente universitario, esta dimensión busca desarrollar una personalidad adecuada que le facilite actuar con eficacia y plenitud en su entorno social estudiantil como profesional (Molina, 2004).

La Universidad católica Sedes Sapientiae filial Atalaya realizada dos modalidades de tutoría que son: las tutorías individuales y grupales; la tutoría individual la cual se brida cuando un estudiante lo requiere, o cuando un docente de cualquier curso o área lo ve por conveniente y lo comunica al docente tutor, esta tutoría tiene como objetivo bridar un acompañamiento u orientación personalizada al cada alumno. La tutoría grupal la cual se da una vez al mes sirve para tratar temas de interés o necesidades de los estudiantes. 

CONCLUSIONES 

 Después de haber realizado el presente trabajo llegamos a la conclusión que no existe una sola explicación o concepto de calidad educativa, ya que está en constante construcción y cambio, por eso es importante tener en cuenta nuevos enfoques o perspectivas que nos ayuden a comprender este concepto también es importante tener en cuenta los casos particulares de las realidades de cada casa de estudio y su ubicación geográfica. 

 Para poder comprender la calidad educativa es importante tener en cuenta y realizar un análisis te todas las dimensiones y actores que se encuentran incluidos en cada institución educativa pues ellos son también parte de la evaluación de la calidad educativa dentro de estos actores tenemos a los docentes, administrativos y los estudiantes. 

 Después de haber revisado los conceptos y dimensiones de la tutoría universitaria, podemos concluir que realizar un acompañamiento tutorial a estudiante desde que ingresa, durante todo su proceso formativo y posteriormente un seguimiento en el mundo laboral es parte de la calidad educativa universitaria. 

 REFERENCIAS 

Albornoz, D. R. (2018). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. (U. C. Oriente, Ed.) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 43-55. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/ 

ANA ISABEL ROMAN SÁNCHEZ, C. G. (2017). IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA (PDCA) EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. ALAYA CALVO, J.C Y GRUPO DE INVESTIGACION FEDRA. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2232546 

Cifuentes, T. V. (2018). Modelo de Tutoría y Mejora de la Calidad Educativa de los Estudiantes en la Universidad Santo Domingo De Guzmán. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de epositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/218/1/Rosales%28Art.7%29.pdf 

Lacueva, A. (JULIO- DICIEMBRE de 2015). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: DEMOCRÁTICA Y PARA AVANZAR. (U. C. Venezuela, Ed.) Revista de Pedagogía,, 36(99), 51-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65945575007 

Molina Aviles, M. (28 de julio de 2004). La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. (U. d. Caribe, Ed.) Universidades(28), 35-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37302805.pdf

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