PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA
(Teresa Cecilia Camacho Girbau)
Al mencionar la Evaluación y la Calidad Educativa, nos involucramos en un contexto amplio puesto que estos temas son de suma importancia en el quehacer educativo. Por ello nos centraremos en los Principios de ella puesto que, por el análisis realizado del punto en mención, es la base fundamental del tema a desarrollar. (SELIN, 2014) Partiremos por definir que es la Calidad educativa; sabemos que ella está inmersa en un proceso eficiente y eficaz de transmisión de conocimientos (enseñanza aprendizaje) los cuales permiten al alumno el desarrollo de capacidades, fortalecimiento de habilidades, competencias, desempeños integralmente para que el estudiante se desenvuelva positiva y efectivamente dentro de su entorno social. De esta forma el alumno tendrá resultados en función de la excelencia, comportamientos adecuados según las situaciones que se les presenten en su quehacer cotidiano dentro de un contexto adecuando para la solución de problemas asertivamente.
Así mismo, debemos mencionar que por ser un tema que abarca diversos
aspectos podemos mencionar que dentro del desarrollo es importante (SEM,
Apartado, s.f.) trabajar con los estudiantes aspectos como la madurez
sensorial, forjar valores, repotenciar el concepto de autoestima
(autoconcepto), y dominio de su relación con los demás. En ese sentido podemos
afirmar que la Calidad Educativa no solo apunta al área cognitiva, también lo
hace en el área afectiva y física por ser estrictamente integral ya que los
seres humanos nos caracterizamos con ello.
La familia es el punto de partida
para la educación de sus miembros; pero es en la institución educativa que se
continua con esta labor, haciendo que la educación de calidad sea un derecho
humano recayendo en los docentes esta abnegada labor. Por ello se presenta la
complejidad de esta meta en común (UNESCO, 2015). pero aplicando todas las
condiciones y componentes para lograrla se convertirá en un logro de eficiencia.
Por lo tanto, al unir a este concepto a la Evaluación podemos mencionar que (MINEDU
2016)
ella no se puede desligar del
proceso de enseñanza aprendizaje ya que por sus características es imposible su
desligue del tema ya que es el docente que la aplica para observar, medir,
emitir juicios de valor respecto al logro de sus estudiantes, así mismo nos
dará las pautas en relación en relación al sistema educativo basadas en
diferentes criterios para su mayor efectividad.
(…) “La calidad en la educación asegura
a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas
y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”. (Graells, 2002)
En tal sentido, desarrollaremos los Principios de la Calidad Educativa por
ser un eje fundamental en dicho tema: Al referirnos al tema propuesto (MED
2016) estamos directamente relacionados a las reglas o normas que guían el
quehacer educativo siendo el alumno el eje principal de dicho proceso (Ley
general de educación 28044, Art.8°) Por ello es necesario fijar los principios
para que ellos nos guíen en una base sólida dirigida a la calidad de la
educación. Comenzaremos por Equidad: Se refiere a brindar a todos las
mismas oportunidades respetando sus necesidades y características de cada
alumno, es importante su individualidad dentro de su entorno sea cual fuera en el
ámbito que se desarrolla, de esta forma se asegura la equidad en los aspectos
de acceso, en los recursos y en los resultados del aprendizaje propiamente
dichos. Relevancia: Surge a través de requerimientos personales y sociales,
de esta forma se motiva los aprendizajes significativos puesto que ellos están
referidos a la vida diaria radicando en este punto su importancia. Pertinencia:
Nos permite realzar las características de los estudiantes dentro del marco en
el que se desarrollan aplicando un currículo contextualizado, por ello sus
aprendizajes serán meramente significativos, es decir orientados a sus
realidades y necesidades realzando la importancia de la situación histórica, la
cultura, nivel de investigación, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje
siendo el alumno el eje fundamental de dicho proceso aplicando metodologías las
cuales cubran las necesidades del grupo y de cada estudiante. Eficacia: Se
refiere a cómo se logran los objetivos educativos en relación a la igualdad de
sus necesidades para el logro de sus aprendizajes, es decir que estos sean
óptimos, de calidad con los materiales y recursos idóneos para que ellos sean
una fortaleza en el aprendizaje. Eficiencia: Direccionada a la relación
de los aprendizajes logrados, aplicando los recursos de una forma certera,
evaluando dicho proceso en un periodo determinado para un asertivo
aprovechamiento de estos recursos en bien de los estudiantes.
En conclusión, debemos de canalizar que la educación es un derecho
fundamental para todo ser humano, por ello todos los entes educativos estamos
llamados a velar por su cumplimiento asertivo, de esta forma aseguraremos,
protegemos y garantizamos que nuestros estudiantes gocen de un servicio de
calidad en función del estado brindando los recursos, estrategias, valores,
medios, etc. Para que de esta forma logremos nuestras metas, pero sobretodo que
este aprendizaje garantice una vida plena según la etapa del desarrollo en la
que el estudiante se desarrolle.
Calidad y experiencia (3 de marzo de
2015). Modelos de gestión y enfoque basados en los procesos. Recuperado de http://www.calidad.gestion.com.ar/boletin/58_ciclo_pdca_estrategia_para_mejora_continua.html
Concepto
de Calidad Educativa
Curbino, R. (2001) Modelos de gestión
de Calidad. En Ministerio de Educación. Modelo europeo de excelencia (pp.1-38)
Lima. Recuperado de http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%calidad.pdf
Concepto de evaluación en la
calidad educativa
http://umc.minedu.gob.pe/la-umc/
Graells, P. (2002) CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx
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