viernes, 18 de junio de 2021

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA

 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA

(Teresa Cecilia Camacho Girbau)

Al mencionar la Evaluación y la Calidad Educativa, nos involucramos en un contexto amplio puesto que estos temas son de suma importancia en el quehacer educativo. Por ello nos centraremos en los Principios de ella puesto que, por el análisis realizado del punto en mención, es la base fundamental del tema a desarrollar. (SELIN, 2014) Partiremos por definir que es la Calidad educativa; sabemos que ella está inmersa en un proceso eficiente y eficaz de transmisión de conocimientos (enseñanza aprendizaje) los cuales permiten al alumno el desarrollo de capacidades, fortalecimiento de habilidades, competencias, desempeños integralmente para que el estudiante se desenvuelva positiva y efectivamente dentro de su entorno social. De esta forma el alumno tendrá resultados en función de la excelencia, comportamientos adecuados según las situaciones que se les presenten en su quehacer cotidiano dentro de un contexto adecuando para la solución de problemas asertivamente.

Así mismo, debemos mencionar que por ser un tema que abarca diversos aspectos podemos mencionar que dentro del desarrollo es importante (SEM, Apartado, s.f.) trabajar con los estudiantes aspectos como la madurez sensorial, forjar valores, repotenciar el concepto de autoestima (autoconcepto), y dominio de su relación con los demás. En ese sentido podemos afirmar que la Calidad Educativa no solo apunta al área cognitiva, también lo hace en el área afectiva y física por ser estrictamente integral ya que los seres humanos nos caracterizamos con ello.

 La familia es el punto de partida para la educación de sus miembros; pero es en la institución educativa que se continua con esta labor, haciendo que la educación de calidad sea un derecho humano recayendo en los docentes esta abnegada labor. Por ello se presenta la complejidad de esta meta en común (UNESCO, 2015). pero aplicando todas las condiciones y componentes para lograrla se convertirá en un logro de eficiencia. Por lo tanto, al unir a este concepto a la Evaluación podemos mencionar que (MINEDU  2016)   ella no se puede desligar del proceso de enseñanza aprendizaje ya que por sus características es imposible su desligue del tema ya que es el docente que la aplica para observar, medir, emitir juicios de valor respecto al logro de sus estudiantes, así mismo nos dará las pautas en relación en relación al sistema educativo basadas en diferentes criterios para su mayor efectividad.

(…)  “La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”. (Graells, 2002)

En tal sentido, desarrollaremos los Principios de la Calidad Educativa por ser un eje fundamental en dicho tema: Al referirnos al tema propuesto (MED 2016) estamos directamente relacionados a las reglas o normas que guían el quehacer educativo siendo el alumno el eje principal de dicho proceso (Ley general de educación 28044, Art.8°) Por ello es necesario fijar los principios para que ellos nos guíen en una base sólida dirigida a la calidad de la educación. Comenzaremos por Equidad: Se refiere a brindar a todos las mismas oportunidades respetando sus necesidades y características de cada alumno, es importante su individualidad dentro de su entorno sea cual fuera en el ámbito que se desarrolla, de esta forma se asegura la equidad en los aspectos de acceso, en los recursos y en los resultados del aprendizaje propiamente dichos. Relevancia: Surge a través de requerimientos personales y sociales, de esta forma se motiva los aprendizajes significativos puesto que ellos están referidos a la vida diaria radicando en este punto su importancia. Pertinencia: Nos permite realzar las características de los estudiantes dentro del marco en el que se desarrollan aplicando un currículo contextualizado, por ello sus aprendizajes serán meramente significativos, es decir orientados a sus realidades y necesidades realzando la importancia de la situación histórica, la cultura, nivel de investigación, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje siendo el alumno el eje fundamental de dicho proceso aplicando metodologías las cuales cubran las necesidades del grupo y de cada estudiante. Eficacia: Se refiere a cómo se logran los objetivos educativos en relación a la igualdad de sus necesidades para el logro de sus aprendizajes, es decir que estos sean óptimos, de calidad con los materiales y recursos idóneos para que ellos sean una fortaleza en el aprendizaje. Eficiencia: Direccionada a la relación de los aprendizajes logrados, aplicando los recursos de una forma certera, evaluando dicho proceso en un periodo determinado para un asertivo aprovechamiento de estos recursos en bien de los estudiantes.

En conclusión, debemos de canalizar que la educación es un derecho fundamental para todo ser humano, por ello todos los entes educativos estamos llamados a velar por su cumplimiento asertivo, de esta forma aseguraremos, protegemos y garantizamos que nuestros estudiantes gocen de un servicio de calidad en función del estado brindando los recursos, estrategias, valores, medios, etc. Para que de esta forma logremos nuestras metas, pero sobretodo que este aprendizaje garantice una vida plena según la etapa del desarrollo en la que el estudiante se desarrolle.

 Referencias

       Calidad y experiencia (3 de marzo de 2015). Modelos de gestión y enfoque basados en los procesos. Recuperado de http://www.calidad.gestion.com.ar/boletin/58_ciclo_pdca_estrategia_para_mejora_continua.html

       Concepto de Calidad Educativa

https://www.google.com/url?q=https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdf&sa=D&source=editors&ust=1624054855800000&usg=AOvVaw2VLWuUuCEzXETqDDtSjMkN

          UNESCO (2005): EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

         Curbino, R. (2001) Modelos de gestión de Calidad. En Ministerio de Educación. Modelo europeo de excelencia (pp.1-38) Lima. Recuperado de http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%calidad.pdf

           Concepto de evaluación en la calidad educativa

http://umc.minedu.gob.pe/la-umc/

           Graells, P. (2002) CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS.  Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡BIENVENID@!!

Sean ustedes bienvenidos a este blog, donde estaremos tratando temas importantes dentro de la educación peruana, tales como calidad educativ...